Luego de presentarla a los trabajadores, el gremio que representa Guillermo Quiroga aceptó la propuesta del Ejecutivo Provincial. Las partes establecieron mantener un diálogo permanente para avanzar en la resolución de los conflictos del sector.
Este martes, el Gobierno del Chubut y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chubut) llegaron a un acuerdo. La propuesta presentada el pasado viernes 28 por el Ejecutivo Provincial había sido bien recibida por los representantes gremiales, que luego de consultar con las bases, hizo efectiva la aceptación por parte de la totalidad de su Comisión Directiva.
Durante el encuentro, estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; y de Salud, Fabián Puratich; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, el secretario gremial, Luciano Bunge, y el secretario de la Seccional Puerto Madryn, Roberto Cabeda; entre otros secretarios y adjuntos de las distintas seccionales gremiales.
Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia, Fabián Puratich, afirmó que “luego de la propuesta que realizamos el viernes pasado y de la aprobación de las bases de las distintas seccionales, recibimos la confirmación de que toda la Comisión Directiva de ATE acepta dicha propuesta”, agregando que “con esto se cierra la conciliación obligatoria y se destraba el conflicto con el área Salud ATE”.
En ese marco, el titular de la cartera de Salud precisó que la propuesta aceptada implica la cancelación de la cláusula gatillo de octubre en las liquidaciones de los meses de marzo y abril -50% se percibe en abril y 50% en mayo-; y la cláusula gatillo de enero, se abonará con la liquidación de julio a cobrar en agosto
“Es una buena noticia y agradecemos la predisposición del gremio para llegar a una solución y por entender la situación de la provincia. Esto nos va a ayudar a destrabar el conflicto con el resto de los gremios de Salud, vamos a avanzar con ellos mañana las 4 de la tarde en la Secretaria de Trabajo, donde también estará presente ATE, y donde haremos extensivo este acuerdo”, adelantó el Ministro de Salud, remarcando que “dentro de la conflictividad y la situación actual, es lo que se puede ofrecer, de lo que estamos en condiciones como Provincia de hacernos cargo y es un paso importante para avanzar en una solución”.
Por su parte, el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, confirmó que “acordamos finalmente lo adeudado como aumento salarial del mes de octubre del año pasado para el sector de Salud, el 50% de esa cláusula a pagar con el sueldo de marzo, y el otro 50% se va a pagar con el sueldo de abril. La cláusula de enero se pagaría en julio, pero podría llegar a adelantarse teniendo en cuenta los ingresos que estaremos monitoreando mes a mes, a partir de la aprobación de la Ley tributaria”
“También quedó habilitada la discusión permanente con respecto a la deuda devengada en concepto de las cláusulas gatillo no aplicadas, que implica una cifra importante y que iremos dialogando para ver de qué manera se va a ir abonando”, indicó el Secretario General de ATE.