La caída de la venta de autos ya se viene observando hace algunos años, donde se evidencia un estancamiento a partir de diferentes factores. Algunos vinculados al uso y el parque automotor circulante, y otras más estrictamente con un mercado interno que viene en picada hace tiempo. No hay plata en el bolsillo. Ni ahorro para una inversión, otra de las formas en las que se suele mirar al vehículo a la hora de la compra.
Chubut vendió durante enero tan sólo 1.048 unidades. Un valor que de por sí alarma, teniendo en cuenta que el primer bimestre de cada año suele ser cuando más patentamientos se registran, ya con el nuevo modelo. Por ejemplo, para el mismo mes del año pasado, se patentaron 1.333 autos, ya con valores que están por debajo del promedio histórico. La caída fue del 21% interanual.
Claro está, esta tendencia también se vio reflejada a nivel nacional, donde hubo una retracción de las ventas del 25% en enero: 45.170 patentamientos, contra 60.351 del año pasado. Y ya las proyecciones para todo el país de febrero auguran un bajón aún peor: según Acara, de acuerdo a las ventas que se miden diariamente, hasta el 20 de febrero de este año se patentaron 116.112 vehículos, contra 30.140 de 2019. Lo que equivale a un derrumbe de nada más y nada menos que el 46%.
Muy lejos quedó ese anhelo que se pudiera llegar al millón de autos vendidos en Argentina a lo largo de todo un año. Sin ir más lejos, 2019 cerró con tan sólo 461.994 unidades vendidas, lo cual marca sin dudas la crisis por la que atraviesa el sector, que supo llegar por encima de las 900.000 unidades.
Volviendo a la provincia, Trelew registró 204 unidades patentadas en enero. Comodoro Rivadavia acumula 472 ventas, lo que representa el 45% de lo que se patentó en el mes. En Puerto Madryn fueron 122 unidades, mientras que en Esquel llegaron a las 117. Más atrás Rawson con 104 y Sarmiento con 29.
Lo cierto es que más allá de lo costoso de una operación por un 0Km con la inflación que eleva los precios de los automóviles mes a mes. Las mismas razones muchas veces dificultan la compra de un usado. De todos modos, las diferencias en cuanto al volumen son importantes. En Chubut hubo transferencias de 3.172 autos usados, lo que en este caso equivalió a tan sólo un 1,5% por encima de los valores del 2019.
En Trelew por caso, fueron 641 las transacciones de usados. Según un informe de coyuntura de la consultora Iegal, dentro de la región patagónica para los usados sólo Chubut y Neuquén (4,8%) mostraron valores positivos en el rubro. Después hubo una caída generalizada en el resto de las provincias de la región: Tierra del Fuego fue la más afectada con -13,5%. Después Santa Cruz (-9,7%) y Río Negro (-3,4%).
En la región Patagónica cayeron las ventas de autos usados en un 1,5% en el mes de enero, respecto del mismo mes de 2019. Si bien en las provincias de Neuquén y Chubut aumentaron las ventas de autos usados en un 4,8% y 1,5% respectivamente, en el resto de las provincias que componen la región se vislumbraron reducciones en este indicador.
De las otras regiones del país, después hubo caída de venta de usados en las provincias del Noroeste y después el resto de las zonas tuvieron indicadores positivos. A nivel país, el crecimiento fue del 3,2%.
Perspectivas
Según un informe de la Unión Industrial Argentina, el nivel de producción cerró 2019 con una caída de 32 5 y se ubicó en 314 786 vehículos Se trata de la segunda baja anual consecutiva y, con excepción de la estabilización de 2017 0 1 el sector acumula 6 años consecutivos de contracción
Así, la producción automotriz cerró con una caída acumulada del 61 respecto del máximo alcanzado en 2011 y se ubica en el nivel de producción más bajo desde el año 2005. El desempeño de 2019 se vincula principalmente con una fuerte reducción de las ventas al mercado interno 48 i a que se contrajeron como resultado de la caída de la actividad que afectó el consumo, la excesiva volatilidad cambiaria y financiera registrada a lo largo del año y el encarecimiento del crédito En menor medida, la producción de 2019 también se contrajo por el descenso de las exportaciones 16 7 i a luego del buen desempeño registrado en 2018 28 5 i a-
Remarcan que “las perspectivas para 2020 son de cierta estabilización en la producción, que ya se encuentra en niveles muy reducidos Si se mantiene la estabilidad del mercado cambiario y el sendero de reducción de tasas de interés podría haber una mejora relativa del consumo Junto con el pronóstico de crecimiento para la industria de Brasil estos factores podrían frenar la caída de la demanda”.
En enero la producción comenzó con una suba de 39,7 interanual Hubo una moderación de la caída de las ventas al mercado interno que desaceleraron a 0 9 i a y una suba de las exportaciones 17 4 i a por mayores ventas tanto a Brasil 27 i a como a otros destinos 3 4 i a. El dato igualmente debe ser tomando con cuidado por la fuerte volatilidad.