El director del Departamento de Zoonosis, médico veterinario Ricardo De Oro, informó que ante la necesidad de extremar las medidas de prevención y evitar la propagación del Coronavirus comenzará a regir un esquema de funcionamiento alternativo en la perrera municipal.
“Va a quedar una guardia y los vecinos se pueden comunicar al 15691623 fundamentalmente para atender casos de perros muertos en la calle por accidentes o envenenamiento”, comentó ayer el funcionario.
“Los únicos autorizados para retirarlos de la vía pública son los trabajadores de Zoonosis y de lunes a viernes vamos a tener una guardia pasiva para cualquier reclamo, y se va a atender cualquier reclamo, como denuncias por mordeduras de perros”.
De Oro subrayó que “las denuncias normalmente se hacen ante el Tribunal de Faltas o se atienden en el hospital o las guardias de los periféricos. La recomendación ante la necesidad de quedarnos en las casas y de no movilizarnos, que si salen a caminar, como vimos en estos días sobre todo con mucha gente en la bicisenda, que lleven los perros atados para no generar más problemas”.
Ante este panorama “el mensaje que queremos transmitir es que si salen con el perro al aire libre lo lleven atado y desde Zoonosis va a haber una guarida para este tipo de casos, perros muertos o envenenados”.
Insistió De Oro en la necesidad de “remarcar que todos los días va a venir gente a alimentar a los perros, a cambiarles el agua y realizar la higiene del lugar. Tenemos actualmente unos 15 perros, algunos en observación por mordedores, otros por denuncias, todos con actas elevadas al Tribunal de Faltas”.
Por la contingencia agregó que “el Tribunal de Faltas no trabaja hasta el 1° de abril, y recién ahí se van a resolver los casos que tengan. Hoy (por ayer) tuvimos dos casos de seguimientos y actas por perros que mordieron, y ahora tenemos que esperar hasta el 1° de abril”.
SIN CAPTURAS
Finalmente, el director del Departamento de Zoonosis descartó que se vayan a realizar capturas de perros sueltos. “Solamente va a quedar una guardia exclusiva para inconvenientes y presencia de perros o gatos muertos en la calle. Y va a funcionar el teléfono 15691623 de lunes a viernes de 7 a 13 horas, e incluso los sábados por la mañana”, señaló El Chubut.