El Jefe de Policía no descartó que haya que extremar los controles dentro de las ciudades para evitar que circule la población. Dijo que están siguiendo un caso sospechoso de un vecino de Playa Unión que llegó este fin de semana de Brasil. Hoy será un día clave para revisar los protocolos. «Si esto se agrava seguramente se tomarán medidas», anticipó.
El ministro de Seguridad, Federico Massoni, y el Jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez, se reunieron anoche en la Unidad Regional de Trelew para coordinar los operativos de prevención que seguirán desplegando hoy en las rutas de acceso a la zona del Valle.
En diálogo con diario EL CHUBUT, Miguel Gómez convalidó que están evaluando extremar los mecanismos de prevención adentro de las ciudades, lo que implicaría «invitar a la gente que circula por la calle a que regrese a su domicilio» para minimizar eventuales riesgos de contagio.
Gómez aclaró que todavía no hay ninguna definición concreta, y por ahora seguirán realizando controles en las rutas de acceso a las ciudades, y también en la frontera de la provincia, donde obligaron a regresar a aquellos automovilistas que venían a pasear a Chubut. «Los casos que han venido a la provincia por situaciones no justificadas han regresado», sostuvo.
«Extremar quiere decir ser más exigente en cuanto a la circulación en la calle, acotar sustancialmente las autorizaciones para seguir circulando o seguir saliendo o entrando a las ciudades. Todo se puede llegar a reducir sustancialmente si la situación lo amerita. Si esto se agrava seguramente el fin de semana se tomarán», adelantó Gómez.
El Jefe de Policía ratificó que ayer en la Unidad Regional con Massoni impartieron instrucciones de «sostener los controles que estamos implementando, y tal vez viendo cómo evolucionan las horas las medidas se pueden llegar a extremar. La consigna es en caso de haber contagio hacerlo lo más lento posible para que no colapse el sistema de salud», sostuvo.
Precavido, Gómez indicó que «veremos cómo evolucionan los casos en las próximas horas. Esto es muy dinámico, todo puede suceder; por ahora seguimos con la misma modalidad que venimos implentando, y mañana (por hoy) será clave para replantear o no lo que estamos haciendo».
Casos sospechosos en Playa Unión
Consultado por este diario, Gómez confirmó que el Gobierno está siguiendo con mucha cautela el caso de un hombre de 40 años que está aislado en su domicilio de Playa Unión, proveniente de Brasil, y están esperando los resultados para constatar si se trata o no de un caso de coronavirus.
«Hay un caso puntualmente en Playa Unión de un señor que vino del exterior, se empezó a sentir mal y ante esa situación el Ministerio de Salud activó el protocolo. Llegó el fin de semana de Brasil. Ayer (por el lunes) le hicieron los análisis pertinentes, hisopado, y demás exámenes y se está a la espera de los resultados», dijo Gómez.
Con respecto a los análisis derivados al Malbrán, Gómez indicó que «está demorando tres o cuatro días y los resultados seguramente estarán en las próximas horas. Esta persona está cumpliendo con el aislamiento social junto con su familia en Playa Unión en la casa. Es un señor joven de 40 años, en el día de la fecha (por ayer) ya se sintió mejor», sostuvo.
Con la preocupación lógica, Gómez indicó que «no obstante eso no hay que descuidar el caso y prestarle especial atención. Está siendo monitoreado por las autoridades sanitarias telefónicamente. Esperemos que sea solamente un resfriado o una gripe común», concluyó.