Magistrados y funcionarios judiciales de Chubut iniciarán acciones penales y civiles a responsables de la decisión de pagar sueldos para el 3º y 4º rango de estatales sólo a empleados legislativos. Se resolvió ayer una asamblea de la Asociación que los agrupa, haciendo incapié que hasta los legisladores cobraron su dieta.
La presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut, Carina Estefanía, habló con FM EL CHUBUT y dijo que fue «una decisión arbitraria» la que adoptó ayer el Gobierno de pagar sólo a los empleados legislativos discriminando así a quienes forman parte de los mismos rangos del pago escalonado, entre quienes están los judiciales.
Adelantó que «estamos analizando acciones legales concretas que vamos a interponer en lo inmediato. Ya hemos contribuido al diálogo, pero lo que ha ocurrido en la fecha causa mucha indignación». Por lo tanto, «en principio estaríamos hablando de una denuncia penal a los responsables de esta decisión, e iniciando acciones civiles; ya tenemos una aprobada por la Asamblea de Magistrados de solicitar la información pública para lo que pedimos un veedor, y hemos ampliado las facultades al estudio jurídico para canalizar otro tipo de medidas».
«Estamos con 32 días de atraso de los sueldos del mes de enero. Es irracional y lejos de mostrar voluntad en superar la crisis, toma la decisión que la agravan», agregó Estefanía.
COMUNICADO OFICIAL
Además, mediante un comunicado, la Asociación planteó: «Rechazar por arbitraria e ilegal la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de abonar en el día de la fecha (por ayer lunes) solamente los sueldos del tercer y cuarto rango de las/os empleadas/os que dependen del Poder Legislativo, incluidos los legisladores».
Remarcaron que esa determinación tenía como único objetivo de garantizar que en la Sesión de Apertura prevista para ayer por la tarde, y que «no se enfrente con los inconvenientes que provienen del legítimo reclamo del gremio que nuclea a los empleados de dicho Poder».
«Es una medida discriminatoria para con el resto de las/os empleadas/os públicos que a más de treinta y dos días de haber vencido el mes de enero todavía no perciben sus salarios, con el agravante que desconocen el momento en que el cobro se hará efectivo», indicaron los magistrados.
«QUE EXPLIQUEN LOS DIPUTADOS»
Aclararon los magistrados que no cuestionan que los trabajadores legislativos perciban sus haberes, «pero sus derechos no prevalecen sobre los demás empleadas/os públicos que tampoco han cobrado sus haberes. En este sentido instamos a los legisladores provinciales expliquen a la población el motivo por el cual ellos también han sido beneficiados con este anticipo de sus dietas», indicaron.
Por último, indicaron en el comunicado: «Exhortamos al Poder Ejecutivo Provincial a depositar en forma inmediata los haberes atrasados de la totalidad de los empleados públicos y recordamos que es su exclusiva responsabilidad administrar los fondos públicos y debe hacerlo asegurando el correcto funcionamiento del Estado, evitando tomar decisiones que afectan los servicios públicos esenciales mediante los cuales se garantiza la ciudadanía el acceso y /o ejercicio de los derechos humanos más elementales como lo son la Educación, la Salud y la Justicia».