El diputado nacional Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) se reunió ayer en la Legislatura, en Rawson, con su par de bloque Ignacio Torres, y con la bancada de legislados provinciales que preside Manuel Pagliaroni, y que integran María Andrea Aguilera y Sebastián López.
El encuentro se concretó antes de la apertura de un nuevo período ordinario de sesiones por parte del gobernador Mariano Arcioni y, en ese contexto, Menna hizo un diagnóstico de la grave crisis provincial, así como del paquete de medidas que impulsa el Poder Ejecutivo.
Menna calificó de «colapso financiero» a la situación de Chubut, e indicó que en este contexto «el único que puede delinear y llevar adelante decisiones es el Poder Ejecutivo», aunque «llama la atención que en todos estos meses la crisis no ha hecho más que agravarse, y a lo único que se ha recurrido es al endeudamiento».
Se ha tratado, dijo, de «un endeudamiento carísimo, de corto plazo y sin una reforma del tipo estructural que permita avizorar una salida para, por lo menos, empezar a sacar la cabeza».
En este sentido, ante la demora en el tratamiento de proyectos impulsados por el Gobierno, dijo Menna que «es evidente que estas propuestas del paquete de medidas no tuvieron gestión política porque ni siquiera lograron, al menos hasta ahora, un consenso dentro del bloque oficialista».
«Además -indicó- hay que tener conciencia que se parte de la base de un déficit declarado, o admitido al menos por el Gobierno, de 37.000 millones de pesos».
Explicó que «esto quiere decir que, si uno toma en cuenta que el presupuesto aprobado es de 120.000 millones, siendo muy elemental, ya que contempla sueldos y gastos de funcionamiento, sin otras cuestiones, son todos gastos inexorables. Y si faltan 37.000 millones, estamos diciendo que falta un peso de cada tres que tiene erogar el Estado».