Comodoro Rivadavia

Producen en Comodoro 100 litros de alcohol en gel y esperan insumos

Con el objetivo de colaborar en la prevención y acompañar las medidas que se impulsan a nivel nacional, provincial y local, en la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB) hace dos semanas comenzaron a elaborar alcohol en gel, en principio para abastecer a la casa de altos estudios y colaborar con alguna institución si fuese posible.

La farmacéutica Karina Gamarra, titular de la catedra de Tecnología Farmacéutica, es quien está a cargo de la actividad que reunió a unas 10 personas de diferentes áreas y que el jueves tuvo su última jornada de elaboración previo al fin de semana.

Son días complicados para Karina. Sin embargo, este viernes puso una pausa a la rutina y contó de qué se trata la actividad. “Comenzamos hace dos semanas, primero organizando el laboratorio, porque con el inicio de actividades no hay muchos espacios disponibles. Entonces lo que hicimos fue acondicionar un laboratorio y ya elaboramos para la universidad y para la sedes Esquel, Trelew y Madryn”, explicó la profesional.

La joven, oriunda de Trevelin y graduada de esta casa de altos estudios, confirmó que ya se elaboraron unos 100 litros de alcohol en gel. Para realizarlo utilizaron gel base, alcohol y agua destilada, siempre bajo la supervisión de un profesional que indicó las proporciones adecuadas.

“Esos son los componentes que estamos utilizando en este momento porque tenemos el gel preparado, sino son otros los componentes”, explicó a este medio, advirtiendo que la gente no debe intentar realizar este procedimiento en su casa, “primero por las medidas de seguridad y sanitarias y después porque tiene que ser un profesional el que lo elabore”.

En ese sentido, aclaró que debe tener “en cuenta que el alchol en gel lleva una graduación alcohólica en la cual es efectiva”, señaló.

Esperando insumos

Luego de dos semanas de elaboración en la Universidad esperan la llegada de insumos, en virtud, que queda poco alcohol para entregar.

Desde la casa de estudios ya se está gestionando la llegada de material. Sin embargo, por el momento solo queda esperar, ya que hay falta de recurso en todo el país por el efecto que provocó la pandemia del coronavirus.

De todas maneras, Gamarra, asegura que “el alcohol en gel es como una segunda medida” y se pueden tomar otros recaudos al momento de pensar en el coronavirus.

“Lo ideal es lavarse las manos con agua y jabón, que es la mejor prevención, y en caso de que no haya agua y jabón disponible utilizar alcohol en gel. Pero no hay que desesperarse, sino ocuparse y tratar de transmitir que tenemos esa medida de higiene, que es el agua y el jabón que es lo más aconsejable, porque aparte el alcohol en gel usado en mucha cantidad puede producir irritaciones, dermatitis u otras consecuencias”, sentenció la profesional.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.