Lo confirmó en diálogo con Radio 3 el secretario de Planificación, Sebastián de la Vallina, que hizo un balance del encuentro que el intendente Adrián Maderna y su gabinete mantuvieron este miércoles con los ministros de Seguridad y Salud de la provincia, Federico Massoni y Fabián Puratich.
“La reunión se basó en dos puntos principales: uno, nuestra preocupación por la masiva salida de vecinos que hubo estos dos días en medio de la ventana por la derogación de las anteriores resoluciones provinciales y el DNU 305. Parecía que no estábamos en cuarentena”, explicó de la Vallina.
“Le hicimos saber que no estamos a favor de los abusos policiales, pero sí entendíamos que cuando teníamos los controles en el centro y algunos retenes, veíamos la ciudad más ordenada”, consideró el funcionario municipal.
“El ministro Massoni nos planteó que volverían los controles, que iban a solicitarse otra vez los permisos de circulación y volver a generar la conciencia de quedarse en casa”, señaló.
“Las áreas preventivas del municipio también vienen acompañando a la policía, estamos haciendo un trabajo de 24 por 7. Este jueves vamos a estar con las coordinadoras Monte Roberts y Cecilia Vera recabando información en los retenes de toda persona que ingresen a la ciudad, así sea que vengan desde las ciudades vecinas. Vienen colaborando no sólo la Guardia Urbana, sino también el personal de Tránsito, Inspecciones y Transporte y varios funcionarios que el último fin de semana se sumaron a los controles y retenes, pese a que no son sus funciones”, valoró de la Vallina.
El funcionario confirmó que “el horario de delivery de rotiserías y restaurantes será de lunes a lunes hasta las 23”.
“Estamos tratando de volver a la compra en los supermercados de acuerdo a la terminación del DNI, porque creemos que teníamos un mejor ordenamiento, la gente ya estaba acostumbrada y había menos circulación en la ciudad”, reveló.
“Lo hablamos con los ministros y hoy lo terminaremos de evaluar con el gabinete municipal”, adelantó.
“Lo del tapaboca lo recomendamos en todos los lugares, por supuesto en la vía pública. Creemos que es una manera de prevención y es una forma sencilla de hacerlo, ni siquiera hay que salir a comprarlo”, indicó en otro sentido.
Respecto de la solicitud de reactivar varias actividades comerciales, sostuvo que “no es una cuestión caprichosa, le presentamos los protocolos de las peluquerías y de todos los comercios en general, con dos empleados trabajando dentro del lugar y la posibilidad de que ingrese una persona por vez”.
“El ministro de Salud quedó en evaluar ese protocolo como también el de los estudios jurídicos, contables y de escribanos. Ya habíamos presentado estos protocolos la semana pasada, pero ahora lo expusimos personalmente. Después se enviarán a Nación”, remarcó.
“Dependiendo de las reuniones del ministro de Salud, veremos la celeridad de las medidas”, deslizó.
“Ya le pedimos a la empresa que estaba terminando el Natatorio Municipal que retomara la obra, lo mismo que con las cuatro cuadras de asfalto de barrios Los Sauces, y estamos trabajando en un pliego para adjudicar una nueva obra de bacheo”, dijo de la Vallina sobre la reactivación de la obra pública municipal.
“Además seguimos trabajando con personal propio en la puesta en valor de la Plaza Centenario, en la que estamos en un 60 por ciento de avance en la iluminación led, y otros espacios públicos de la ciudad”, destacó.
“Pudimos volver a encender la antorcha de la 9 de Julio, pero necesitamos que los vecinos preserven todos los lugares públicos”, enfatizó en el final.