En diálogo con Radio 3 el intendente Damián Biss lo indicó. Su gestión había logrado preservar una masa salarial, pero la falta de recaudación y el derrumbe de los aportes provinciales y nacionales han vuelto a complicar el panorama. «Estamos esperando un salvataje con fondos frescos de Nación»
«Veo un panorama muy complicado, pagamos en el mes de marzo de la misma manera que lo hicimos en los meses anteriores, producto del resguardo de una masa salarial que habíamos hecho», explicó Biss.
«La situación provincial repercute mucho más en Rawson por ser capital, termina siendo la caja de resonancia, y un gran porcentaje de la comunidad tiene relación directa o indirecta con la Administración Pública Provincial», fundamentó.
«Estamos trabajando para sufrir tantos apuros, pero el porcentaje de coparticipación se ha derrumbado, las regalías muestran un barril en el precio más bajo de la historia y en cuanto a la recaudación propia, tuvimos tres semanas sin recaudar porque no contamos con herramientas digitales», resumió.
«Tengo que agradecer al vecino porque a partir que abrimos la caja la semana pasada, el vecino se ha volcado a pagar sus impuestos», valoró sin embargo.
«Estamos esperando un salvataje con recursos frescos de Nación que se van a necesitar para pagar los sueldos de abril. En el escenario actual, no nos van alcanzar los recursos propios para pagar los sueldos del próximo mes», asumió Biss.
«En las próximas horas vamos a presentar un esquema de cuarentena administrada para la mayoría de los rubros comerciales, de manera que el gobierno provincial las vaya teniendo en cuenta para autorizarlos de manera progresiva», había explicado el intendente en otro sentido.
«Ya habíamos acordado en la reunión con los intendentes no avanzar en todos los rubros a la vez para no generar una circulación masiva. Estamos hablando de peluquerías, tiendas, mercerías, lavaderos de autos. Son muchos días sin trabajar y es el único ingreso que tienen, además de los compromisos que representan el pago de alquileres o sueldos», justificó.
«Al no tener constancia de que el virus esté circulando, tenemos que ir viendo la posibilidad de que se vayan autorizando estas actividades de manera paulatina, porque si llegara a aparecer el contagio, vamos a tener que endurecer las medidas, extremar los recaudos, como pasó los primeros días», insistió.
«La metodología es la misma que en otras ciudades, es muy difícil hacer la venta de ropa por delibery, en el caso de las tiendas se atendería una persona por vez en el interior del comercio», señaló.
«Igual le advertimos a los comerciantes que la gente ha fijado prioridades, el consumo ha bajado muchísimo y lo primero que se compra son alimentos y medicamentos«, sostuvo Biss.
Sin embargo, aclaró que “entendimos del planteo de que vuelvan a atender de manera ordenada”.
Respecto de mantener una sola vía de ingreso, por la Ruta Nacional Nº 25, argumentó que «las demoras de las primeras 48 horas tuvieron que ver con que estábamos haciendo la desinfección de manera manual, pero una vez que instalamos el arco se hicieron mucho más fácil las tareas de los empleados municipales. Hoy no hay mayores problemas, más allá de algunos horarios picos de ingreso de personal de la administración pública».
«Para nosotros es mucho más ordenado, nos permite utilizar mejor el recurso humano y material y mientras dure la emergencia lo vamos a mantener de esa manera», destacó.
Sobre la reactivación del sector pesquero, confirmó que «firmamos las autorizaciones en conjunto con policía para la circulación de los operarios de la planta Cabo Vírgenes, son unos 200 aproximadamente, han sido autorizados a embarcar desde el puerto de Madryn porque la Flota Amarilla no se ha puesto en marcha, y entendemos que en los próximos días empezarán a llegar los camiones con langostino».
«La planta Veraz, que está cercana al casco céntrico de la ciudad nunca dejó de trabajar, lo hizo con un plantel mínimo de trabajadores. Después tenemos dos pesqueras más, Conarpesa que está parada y Firsa, que muestra dificultades económicas y no ha podido cumplir algunos compromisos con sus trabajadores», precisó Biss en el final.