Ajustado a los tiempos acelerados obligados por la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Desarrollo Social y Familia de Rawson, diagramó grupos de trabajo para contener la demanda social de distintos sectores de la ciudad, acentuada por los efectos colaterales del virus. El trabajo se reestructuró en las últimas dos semanas sólo para concretar la entrega de viandas solidarias, donde una cantidad importante de personas están abocadas a la logística que imprime el refuerzo alimentario.
La labor fue intensa transcurridos 15 días. Y ante el gran esfuerzo que se requiere para la distribución de las viandas, el trabajo se dividió en grupos para que el personal afectado tenga descanso. La entrega de los refuerzos se mantiene en los 11 puntos asignados, y al voluntariado se complementaron instituciones civiles y agentes de las fuerzas federales de seguridad y de la Base Aeronaval 3.
También “decidimos transportar la cocina del barrio Luis Vernet a la Escuela 47. Logísticamente es conveniente porque concentramos toda la mercadería utilizada para las viandas en un lugar, y allí podemos controlar los alimentos”, indicó la titular del área social, Silvana Cendra.
La funcionaria valoró el aporte de empresas, vecinos y el municipio –a partir de la reducción del 30% del sueldo de la planta política-, para “proyectar los menús por semana”. Además, “pusimos en funcionamiento la panadería de la Unidad 6 que nos facilita los 100 kilos de pan por día”.
Cantidades
Cendra precisó que desde que inició el programa solidario municipal a la fecha, “ya alcanzamos las 1.500 raciones diarias”. La funcionaria evaluó que la cifra actual se debe a la entrega del pescado capturado por el buque “Mario R.”, que se aventuró en la cruzada social desde Comodoro Rivadavia a Puerto Rawson.
“Repercutió mucho aquella acción; incluso a días de ese hecho, comenzamos con la cocción de más raciones”, describió Cendra. Destacó que “recibimos una donación del Hotel Deportivo, de supermercados chinos, del personal del puerto, y de vecinos que colaboran desinteresadamente”.
Merienda
En los próximos días, adelantó la secretaria de Desarrollo Social y Familia, se pondrá en marcha el programa solidario de meriendas y serán distribuidas en los mismos puntos de entrega de viandas. “En principio trabajaríamos junto con la Armada Argentina, que preparará el suplemento en Trelew para transportarla a Rawson y allí distribuirlas desde la Escuela 47”.