Debido a las normas preventivas a la expansión de COVID 19, los marineros viajaban con trajes encapsulados bioprotectores de color blanco, guantes y barbijos, a razón de uno por butaca o de manera alternada para mantener el distanciamiento social, lo cual explica por qué se utilizaron dos colectivos para transportarlos.
Los mismos se hallaban desde anoche en Comodoro Rivadavia esperando la apertura de la ruta Nacional 3 y a las 7 llegaron al límite interprovincial donde está basada la Comisaría Ramón Santos. Allí debieron aguardar casi dos horas la llegada de personal sanitario y de la Dirección de Transporte de Santa Cruz para formalizar los controles de rigor.
El ingreso a Caleta Olivia se produjo a las 10.15 donde los esperaban dos patrulleros del Comando Radioeléctrico vigilando que no se detuvieran en ningún sitio urbano, escoltándolos hasta dentro del recinto marítimo al que arribaron en unos quince.
En el acceso al puerto se hallaba una fuerte custodia de la Prefectura Naval y también estaba un reducido grupo de marineros locales, cuyo principal referente es Ricardo Cardozo.
Cardozo dijo a El Patagónico que presentaría ante la Justicia una denuncia penal contra la empresa armadora y autoridades de organismo institucionales porque a los trabajadores foráneos no se los obligó a cumplir un período de cuarentena en esta ciudad antes de embarcarse.
Por otro lado resaltó que esta es una prueba más que no se cumple con la ley provincial que establece que los planteles de las empresas de diferentes rubros tienen que estar conformados en un 70% por trabajadores santacruceños y muchas de ellas eluden esa normativa asentando a los foráneos con domicilios provisorios de las zonas donde operan.
Asimismo, pudo saberse que, con el resto de los marineros que fueron arribando en el curso de los últimos días, es probable que a más tardar mañana zarpen del puerto local tres buques de altura de Conarpesa (de casi cincuenta metros de eslora), identificados con los nombres de “Antonio Álvarez”, “Fernando Álvarez” y “Uchi” para la captura de merluza y probablemente langostino si es que próximamente se abre la zafra de ese recurso.