«No estamos conformes con la distribución, pero hasta acá puedo hablar porque el momento es muy delicado, priorizamos la tranquilidad», admitió Maderna sin poder disimular su fastidio.
«Estamos contentos que les haya ido bien a otros municipios, pero si uno hace comparaciones, hay una localidad de 15 mil habitantes que recibió 4 millones y Trelew, con 100 mil, recibió dos millones», comparó.
«Voy a mantener en privado lo que hablé con el Gobernador, él planteo sus fundamentos y me dijo que no fue el responsable, le voy a creer», aseveró Maderna.
«Fue importante la reunión para trabajar en un protocolo con muchas áreas al gobierno provincial», valoró.
«Si hay alguna diferencia con el intendente no se tendría que haber castigado a la ciudad. Espero que cuando aparezcan los problemas, surjan las soluciones del gobierno provincial», cuestionó.
«Yo hablé con el diputado Igón, me planteó que la responsabilidad de la distribución fue de la Provincia», reveló Maderna.
«Solamente planteamos lo que creemos que es justo. Nos hubieran correspondido 9 millones por el índice de Coparticipación, pero ya no podemos llorar porque el dinero está depositado», lamentó.
«El cuantioso dinero se destinará a gastos en general, a ayuda social. Pero es el primer caso en la historia que haya distribuido así», remarcó.
«No es contra Trevelin, lo hablábamos también con el intendente de Rawson, no le encontramos fundamentos, vamos a decir que hubo una confusión», insistió.
INEQUIDAD
«Nos pareció injusta la distribución, más allá de que hubo otros municipios que los gestionaron. Rawson también había hecho un pedido de ATN de 10 millones de pesos cuando todavía era intendente Araceli Di Filippo y nosotros cuestionamos esa gestión, pero no tuvimos respuestas», se quejó por su parte Damián Biss.
«Entendíamos que estos fondos que surgen de la necesidad de ayudar y contribuir a los municipios por la emergencia del coronavirus deberían haber sido distribuidos de otra manera», consideró.
«Nos deja tranquilos que el Gobernador haya reconocido que algunos municipios no recibieron fondos de manera equitativa y que en una próxima ayuda aquellos que no recibimos al nivel de otros tengamos la oportunidad de estar en igualdad de condiciones», relativizó.
«En ningún momento analizamos de qué se trató de una cuestión política, ojalá no haya sido así, porque si no es lamentable, hubo un reconocimiento de la desinteligencia con Gobernador Costa, que ni siquiera estuvo en la nómina, pero creo el espíritu es construir y salir adelante entre todos, plantear las cosas cuando sean justas o injustas, y entre todos ir saliendo», analizó.
CON GUSTO A POCO
«Nos hubieran correspondido 15 millones si la distribución hubiera sido por Coparticipación, nos tocó un valor mucho menor, de 4 millones, pero lo aceptamos», señaló por su parte el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque.
«No le he pedido fondos a ningún diputado nacional, cuando tengo que gestionar algo con Nación, dependiendo de la temática lo hago directamente y sino en conjunto con diputados, senadores, el gobierno provincial y otros intendentes», rechazó sobre supuestas conversaciones con el diputado nacional Santiago Igón.
«Nos basamos en el criterio de distribución de Coparticipación, siempre voy a pelear por mi ciudad, pero tampoco podemos permitir que se genere un caos en muchos otros municipios en este contexto en el que debemos ser solidarios», aclaró Luque.
«Hemos cuidado nuestras finanzas, pero no estamos conformes con los 4 millones de pesos que nos dieron porque tenemos un volumen gigantesco de gastos y aparte estamos ayudando a sostener con recursos propios parte de los sistemas de salud y acción social con la compra de alimentos, por lo cual 4 millones alcanza para muy poco en Comodoro», afirmó Luque.
PARA LOS DEL PALO
«No soy político y las cosas injustas me gustan plantearlas, decirlas en la cara. La explicación del Gobernador fue que el ATN había sido solamente a los municipios del palo, que a los municipios radicales no les correspondían y que hicieron el esfuerzo para darnos a todos», planteó el intendente de Gaiman, Darío James.
«Dijo que no era para todos, que había venido de Nación así. Nosotros recibimos 600 mil pesos, ya los cobramos. El Gobernador dijo que él quiso que fuera para todos y entonces por más que venía direccionado, lo distribuyó entre todos los municipios», comentó James.
SIN EQUIDAD
«Recibimos 200 mil pesos, no había escuchado nada, me sorprendí viendo los números, se habla mucho de equidad, pero no estamos viendo demasiada equidad en este sentido. Me hubiera gustado que me hubiera sorprendido otro tipo de distribución», reprochó la intendenta de 28 de Julio, Adriana Agüero.
Respecto de la flexibilización, indicó que «hablé en nombre de los productores agropecuarios y cada intendente expuso de acuerdo a lo problemática de cada ciudad”.