El diputado nacional chubutense del interbloque UCR-Juntos por el Cambio presentó para ello un pedido de informes con acompañamiento de otros ocho legisladores. La solicitud al organismo nacional es porque el Gobierno Provincial lo responsabilizó púbicamente por la distribución que, por ejemplo, marginó a la localidad de Gobernador Costa.
Con el acompañamiento de otros ocho legisladores, el diputado nacional chubutense Gustavo Menna (UCR-Juntos por el Cambio) presentó este martes un pedido de informes con el objetivo de pedirle precisiones al Ministerio del Interior de la Nación acerca del inequitativo reparto que el Gobierno del Chubut hizo, vía decreto, del Aporte del Tesoro Nacional (ATN) que recibió en el marco del Programa para la Emergencia Provincial dispuesto por el Gobierno Nacional.
El decreto n° 277 emitido por el Gobierno del Chubut determinó la distribución de 50 millones de pesos, que son parte del total de los fondos, indicó la misma norma, asignados por el Ministerio del Interior, al que, en declaraciones públicas, funcionarios provinciales atribuyeron también la forma de reparto, concretado sin ningún criterio explicitado y con desigualdades entre las localidades.
En este marco, el pedido de informes presentado por Menna se dirige al Poder Ejecutivo para que, de acuerdo con las previsiones constitucionales, el Ministerio del Interior informe: “a) Si en las Resoluciones n° 43/2020 y n° 44/2020, ambas del Ministerio del Interior y dictadas el 26 de marzo de 2020, se asignaron fondos de Aportes del Tesoro Nacional con destino a los municipios de la Provincia del Chubut; b) Pautas tomadas en consideración para disponer la distribución efectuada entre los municipios de la Provincia del Chubut”.
Además se pide conocer “razones por las cuales fue omitida la Municipalidad de Gobernador Costa en la asignación de fondos”, y “motivos por los cuales las resoluciones n° 43/2020 y n° 44/2020 no fueron publicadas en el Boletín Oficial”.
En la iniciativa, Menna contó con el acompañamiento de Gabriela Lena (UCR, Entre Ríos), Diego Mestre (UCR, Córdoba), Ximena García (UCR, Santa Fe), Claudia Najul (UCR, Mendoza), Gerardo Cipolini (UCR, Chaco), Roxana Reyes (UCR, Santa Cruz) y Álvaro de Lamadrid (UCR, CABA).
En los fundamentos, y tras mencionar que la Ley de coparticipación federal de impuestos prescribe los montos destinados a ATN y que el Ministerio del Interior es el organismo con atribuciones para utilizar esos montos, Menna recordó que “mediante el Decreto 352/2020 se creó el Programa para la Emergencia Provincial en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19”.
Así, “de los $ 120.000.000 contemplados en el Programa para la Emergencia Provincial, la mitad, $ 60.000.000 millones, provienen de los mencionados Aportes del Tesoro Nacional”.
En este marco, agregó, “una de las cuestiones que los diputados y diputadas de la Nación observaron del decreto 352/2020 es la carencia de un criterio objetivo de reparto entre los Estados provinciales, como así también la falta de una estipulación que imponga a las provincias coparticipar a su vez a sus municipios, que son los que sobrellevan buena parte del esfuerzo público por conjurar la pandemia”.
Arbitrariedad
En particular, observó Menna, el gobernador del Chubut dictó, con fecha 7 de abril, el decreto “mediante el cual afecta $ 50.000.000 recibidos del Ministerio del Interior en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para efectuar una distribución entre los municipios”.
Esta distribución “pone de manifiesto una arbitrariedad patente, que no se ajusta a criterios de población, necesidades básicas insatisfechas, requerimientos ante la emergencia sanitaria, y tampoco se apega a las pautas distributivas establecidas en la ley provincial sobre coparticipación municipal de fondos de coparticipación federal ni en la ley provincial de coparticipación de las regalías hidrocarburíferas”.
De esta manera, añadió el diputado nacional, “la distribución deja de manifiesto una discrecionalidad y una arbitrariedad, al punto que en sus considerandos no puede leerse absolutamente ningún justificativo ni motivación legal que dé cuenta y explique con fundamentos jurídicos las razones de lo actuado, razones que únicamente pueden atribuirse la discriminación político partidaria”.
“A tal punto es ello así -enfatizó- que inexplicablemente se deja sin asignación de fondos a la Municipalidad de Gobernador Costa sin dar fundamento alguno y pasando por alto las necesidades de ese Municipio y de sus pobladores”.
Menna observó además que “en el marco de las objeciones que ha recibido tal proceder, el Gobierno Provincial justificó su conducta en que tales eran las asignaciones que habían venido dispuestas por el Ministerio del Interior”, y que en los mismos considerandos del decreto “se invocan las resoluciones n° 43/2020 y n° 44/2020 del mismo Ministerio”.
La primera de esas resoluciones “asigna fondos por $ 3.000.000.000 remitiendo a un anexo para determinar la distribución entre los Estados provinciales, mientras que la resolución n° 44/2020 asigna $ 300.000.000 a la Provincia del Chubut, sin que se precise allí el destino y forma de distribución entre los distintos municipios”, mencionó.
De esta manera, el pedido de informes, concluyó Menna, se funda en que “la cuestión versa sobre fondos públicos y no sobre recursos de propiedad personal del Ministro del Interior o del Gobernador” así como en “la falta de transparencia de la metodología adoptada, la falta de publicación de las resoluciones 43/2020 y 44/2020 en el Boletín Oficial, la responsabilidad que le asigna al Ministerio del Interior el artículo 5° de la ley 23.548”, sumado a que “el Gobierno del Chubut ha achacado al Ministerio del Interior la fuente de la discrecional e inequitativa distribución que hizo entre los municipios”, así como a “la exclusión de la Municipalidad de Gobernador Costa”.