Mentado en la preservación sanitaria-ambiental, el municipio capitalino profundizó los controles que ya venía realizando en distintos sectores de la ciudad para evitar el brote de coronavirus. A partir de la resolución de los gobiernos locales de Rawson y Trelew y el Ejecutivo provincial, de habilitar la circulación vehicular sólo por ruta Nacional N° 25 –y suspender el tránsito por las rutas provinciales 7 y 1-, distintas áreas municipales usufructuaron el recurso humano disponible para concretar operativos exhaustivos, cumplido el primer día de acceso único a la capital chubutense.
Las secretarías de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable; y de Gobierno, Educación y Seguridad, a razón de haber quedado únicamente habilitada al tránsito la ruta Nacional N° 25, dispuso de mayor cantidad de personal para ejecutar este jueves controles más vigorosos en uno de los accesos a la ciudad, además de continuar con las medidas preventivas contra el coronavirus hacia el interior de la localidad.
Los operativos continuarán con igual vigorosidad durante los próximos días, en virtud de contrarrestar los efectos contagiosos del CoViD-19. La habilitación de una vía de comunicación interjurisdiccional posibilitó al municipio capitalino atender con personal suficiente las exigencias de cada caso. En rigor, se controló el abasto y procedió a la desinfección de transportes de cargas alimenticias y vehículos particulares en ingreso por ruta 25.
Personal de la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, con la cooperación de agentes de Tránsito del área de Gobierno, Educación y Seguridad, monitorearon el movimiento vehicular sobre esa vía, desde las 7 y hasta las 19.
El subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Varela, comentó que nuestra área “está enfocada en los controles de abastecimiento en la ciudad”, para lo cual “requeriremos documentación vehicular, haremos una inspección de la mercadería transportada, y entregaremos un control de ingreso donde, al momento de cruzar por el puesto de Bromatología, deberán hacer el visado correspondiente, con un horario de entrada al casco urbano. Cuando el proveedor se retire de la ciudad, nos dejará esa documentación para saber cuál es el recorrido que hizo en la urbe y saber el horario de salida”.
El operativo, más allá del aporte de Tránsito, se ejecuta con la Secretaría de Hacienda, “que nos provee de la parte respaldatoria”, señaló Varela, al agradecer también la contribución del Ministerio de Turismo provincial por “facilitarnos un tráiler para montar la oficina móvil” y realizar las actas de los controles.
El funcionario destacó la disposición del personal de la Cooperativa Eléctrica de Rawson por “permitirnos contar energía y realizar nuestras tareas, al habilitar una bajada de electricidad” en el lugar.
Desinfección
Además de los controles de abasto en los transportes de sustancia alimenticia, agentes de la Secretaría de Ambiente “desinfecta cada uno de los vehículos de empresas o particulares que ingresan a la ciudad”, con lo cual “estamos haciendo una labor íntegra”, destacó Varela.