Minería

Un año prometedor para las mineras de oro se descarrila por Covid-19

Con el comercio de oro por encima de los US $ 1.600 / oz por primera vez desde 2013, los costos promedio de sostenimiento total (AISC) entre seis de los principales productores de oro de la región se pronosticaron en US $ 991 / oz para 2020, según los datos de orientación originales compilados por BNamericas.

Esto es superior a los US $ 934 / oz entre ocho productores el año pasado (dos compañías no dieron orientación AISC para 2020).

Pero la pandemia de COVID-19 ha arrojado una gran llave en las obras en lo que prometió convertirse en un año rentable para los mineros de oro.

Las medidas gubernamentales destinadas a frenar la propagación del virus han llevado a la suspensión de muchas minas latinoamericanas, aunque algunas han tomado medidas para proteger la minería, considerada una actividad esencial en muchas jurisdicciones .

Newmont, Equinox Gold , Torex Gold , Pan American Silver y Yamana Gold han dicho que actualizarán sus pronósticos a medida que se desarrolle la pandemia o que hayan retirado la orientación por completo.

Mineras de menor coste

Barrick Gold , que no ha retirado la orientación, fue el productor de menor costo en el grupo en 2019, con AISC en US $ 755 / oz dentro de su división de LatAm, que comprende una participación del 60% en la mina Pueblo Viejo en la República Dominicana y 50 % de interés en Veladero en Argentina.

Barrick espera que los AISC en la región aumenten a US $ 914 / oz en 2020, también el más bajo.

Torex vio caer los AISC a US $ 805 / oz en su mina El Limón-Guajes (ELG) en México, su único activo productor, actualmente suspendido, el año pasado, con un pronóstico original de US $ 930 / oz para 2020 (la compañía ha retirado la orientación).

Newmont registró AISC de US $ 814 / oz en su negocio sudamericano ( Merian en Surinam, Yanacocha en Perú, Cerro Negro en Argentina y una participación del 40% en Pueblo Viejo) el año pasado. La cifra aumentará a US $ 940 / oz en 2020.

La mina Peñasquito de Newmont en México se encuentra dentro del segmento norteamericano de la compañía.

Mineras de mayor coste

Equinox originalmente pronosticó AISC de US $ 1,030 / oz para 2020, por encima de los US $ 931 / oz del año pasado.

Yamana originalmente pronosticó AISC estables en US $ 1,000 / oz (2019: US $ 999 / oz), pero se espera una actualización en su declaración de resultados del primer trimestre.

Pan American, que ha retirado la orientación, originalmente pronosticó un aumento a US $ 1.130 / oz de los US $ 948 / oz del año pasado en sus minas en México, Perú, Argentina, Bolivia y Canadá, muchas de las cuales están suspendidas.

La compañía minera mexicana Fresnillo , que no emite orientación AISC, experimentó un aumento en los costos de US $ 900 / oz en 2018 a US $ 1.081 / oz el año pasado.

La compañía ha dicho que espera que los costos de producción ajustados aumenten a US $ 1.220mn este año desde los US $ 1.170mn del año pasado.

La empresa peruana Buenaventura , otro minero que no emite orientación AISC, fue el productor de mayor costo en 2019 con US $ 1.140 / oz.

Panorama

COVID-19 ha ayudado a elevar los precios del oro y ha provocado la caída de los precios del petróleo y la debilidad de las monedas latinoamericanas, todo lo cual ayuda a impulsar los márgenes para los mineros de oro de la región.

Pero una recesión económica mundial impulsada por una pandemia también ha resultado en fuertes caídas en los precios del plomo, el zinc y el cobre, lo que impulsará los AISC entre las empresas que producen los metales como subproductos, como Fresnillo, Pan American, Buenaventura y Barrick.

El factor más importante es la interrupción.

Las suspensiones de minas afectarán la producción y aumentarán los costos, y las compañías continuarán pagando gastos generales, como salarios, mientras se suspenden las operaciones.

El rendimiento de los costos y los márgenes entre los principales mineros de oro de la región este año dependerán en gran medida de cuán grande se vea afectada una parte de su producción por las suspensiones.

Fuente: Minería en Linea

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.