El número de positivos se elevó a 57.581 desde el 3 de marzo. Además, hay 943 internados en cuidados intensivos.
Desde las 21 del miércoles, cuando se realizó el corte para el informe vespertino, Chile sumó 45 muertos por coronavirus, cifra récord del país vecino cuyos fallecimientos suman ya los 589. Además, en las últimas 24 horas se registraron 3.964 nuevos casos, de los cuales solo 426 estaban asintomáticos. En total, desde el 3 de marzo, ya dieron positivo 57.581 habitantes.
El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud chileno, Arturo Zúñiga, informó que de los 45 nuevos fallecidos, 40 eran de la Región Metropolitana, la más afectada por la pandemia, tres en la región de Valparaíso, uno en el Maule y otro en Los Lagos.
Según detalló el funcionario, 33.000 personas están enfermas actualmente por COVID-19, de las cuales 943 están internadas en cuidados intensivos, mientras que 795 están conectados a un ventilador mecánico y 148 se encuentran en estado crítico, por lo que la ocupación hospitalaria a nivel nacional está al 83%, una cifra que aumenta en la Región Metropolitana y hacer temer que el sistema sanitario no pueda continuar haciendo frente al creciente brote.
«Tenemos que colaborar todos, si alguno se resta, perderemos todos. Ayer (miércoles) fue el día con el mayor número de nuevos casos del que se tenga registro. Tenemos que fortalecer la cuarentena como medida fundamental, pero extrema, para evitar aumento de casos», pidió el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Además, rescató que esta semana aumentará «el sector privado en 720 cupos para el tratamiento de cuidados intensivos» y llegarán al «30 de junio con la incorporación de más equipamiento» en el sistema sanitario nacional. «Agradecemos siempre al personal de salud, que son los nuevos héroes, que quieren volver a atender y ayudar a los pacientes», agregó.
Por su parte, Zúñiga dijo: «Tenemos cerca de 33.000 personas activas que deben estar aisladas para proteger al resto de la ciudadanía». Y reconoció: «Indicamos duplicar la capacidad de camas en los prestadores privados, y ya se han aumentado en parte importante. Necesitamos un mayor número de camas disponibles».
El funcionario, en tanto, resaltó que ya se realizaron 426.003 exámenes PCR, de los cuales 16.334 fueron hechos en las últimas 24 horas, lo que pone a Chile entre los países que más testean.
Más temprano, en el Palacio de la Moneda, durante un acto de conmemoración de la batalla naval conocida como Glorias Navales, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a la unidad y cooperación de todos los chilenos. «Todos tenemos una misión que cumplir para derrotar estas pandemias y recuperar nuestras vidas. Algunos, cuidarse en sus casas. Otros salir a trabajar, conformando un verdadero ejercito de manos invisibles al servicio de todos. Algunos entregando atenciones de salud y produciendo bienes y servicios esenciales para las familias», afirmó.
Chile vive desde el 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno, para enfrentar la crisis sanitaria generada por el coronavirus.