Funciona con un pulsera con geolocalización que que emite alertas por signos vitales, fiebre y presión arterial. Es clave para casos que no requieren internación en centros de salud.
El 18 de marzo, a través de una videoconferencia, el presidente Alberto Fernández había invitado a toda la industria a trabajar en soluciones habilitadas por la tecnología con el fin de ayudar a la población y al Gobierno a combatir la pandemia de coronavirus y a atravesar el aislamiento social.
Se estima que en el país hay 5.000 empresas que tienen aplicaciones y pueden colaborar con el Gobierno en herramientas y soluciones.
Alberto Fernández en video conferencia con 21 empresas tecnológicas que funcionan en el país.
Conviven las “gigantes” como Microsoft, Mercado Libre, Google y Facebook y las más chicas locales. Una de ellas, la empresa nacional de soluciones y servicios informáticos DataWise, fue una fue una de las 21 compañías tecnológicas convocadas en aquella reunión con el Presidente.
La empresa -creadora de DataCloud, la primera nube 100% local con base en Buenos Aires -desarrolló la herramienta E-Care Solution diseñada para dar servicio a los centros de salud, tanto públicos, como privados con el monitoreo centralizado de pacientes en forma remota; permitiendo hacer un uso más efectivo de las camas de atención.
“Uno de los puntos principales del encuentro fue el pedido del Presidente para empezar a trabajar con herramientas concretas y rápidas que sean útiles ante la situación de aislamiento que estamos viviendo”, explica Cristian Malaspina, CEO de DataWise. Y agrega: “La solución que presentamos es útil tanto en situaciones críticas como en aquellas donde la salud del paciente no requiere internación en un centro hospitalario, optimizando así, costos por paciente”.
La herramienta le brinda a cada paciente un dispositivo pulsera que permite monitorear los signos vitales, medir la presión arterial, crear alertas a través de un botón antipánico y ubicar a los usuarios por geolocalización. Además, posee comunicación bidireccional por voz ya que incorpora una línea 4G para telefonía y datos.
Todo la actividad se controla a través de una consola digital de administración, en la que se definen las alertas, mediciones y el tipo de integración necesitada para luego realizar la customización de cada centro de salud en relación a sus protocolos de atención. La herramienta se puede aplicar desde un call center o desde un centro de monitoreo propio de cada centro de salud.
Los beneficios principales de la herramienta son por un lado que deja mayor disponibilidad de cámaras en los centros de salud, porque E-Care permite controlar a aquellos pacientes que no requieran internación, utilizando las alertas emitidas por el software para monitorearlos y asistirlos en sus domicilios o donde se disponga. Y por el otro, los pacientes, al no estar en los centros de salud, corren menos riesgo de contraer otras enfermedades.
Además, en el caso de personas que se hayan dado de alta de Covid-19 u otro tipo de afección y que requieran una cuarentena, E-Care permite control por geolocalización y monitoreo de signos vitales, fiebre y/o presión.
“Es una herramienta amigable y fácil de utilizar, algo imprescindible en estos momentos en que la tecnología tomó mayor protagonismo y resulta esencial para sobrellevar los días de crisis”, agrega Malaspina .
Luego de la reunión virtual con Alberto Fernández, E-Care llegó como propuesta a jefatura de Gabinete y ya está realizándose la coordinación para implementar una prueba piloto con los especialistas del gobierno.Mientras, está siendo utilizada por algunos privados como empresas de medicina integral domiciliaria, señaló Clarín.