El gobernador Mariano Arcioni no confirmó todavía la fecha de pago de los salarios adeudados del mes de marzo. Este lunes 4 de mayo apenas atinó a prometer que “En el transcurso de la semana anunciaremos el cronograma de pagos”. Con más de dos meses de atrasos salariales, Arcioni sigue a la deriva, no propone ningún plan alternativo para la multiplicidad de crisis laborales y sociales y se limita a relatar la realidad esperando que ingresen algunos pocos pesos desde Nación.
“Hasta hoy continuamos igual que el viernes, pero vamos viendo los ingresos que tiene la provincia y en la semana vamos a poder estar anunciándolos”, dijo hoy en conferencia de prensa el gobernador Arcioni, quien se limitó a prometer que “en el transcurso de la semana anunciaremos el cronograma de pagos, porque van a empezar a ingresar coparticipación y regalías, pero no quisiera anunciar nada sin tener la certeza”, recuperó El Extremo Sur.
“Tengamos en cuenta el precio del barril; toda la actividad comercial e industrial ha tenida una caída estrepitosa casi sin producción. Tampoco se pueden recaudar ingresos brutos, y la coparticipación ha tenido una caída”, señaló el mandatario respecto de la falta de ingresos a la provincia.
Los trabajadores estatales ya deberían haber cobrado los salarios de abril, pero la mayoría sigue esperando poder hacerse de los sueldos de marzo. Hasta la actualidad solamente cobraron los activos y pasivos del primer, a los que se sumaros los empleados de la Salud pública.
Estos últimos trabajadores ya deberían estar percibiendo los sueldos de abril porque así lo establece el DNU de Emergencia, pero deberán contentarse con haber cobrado sus sueldos de marzo la semana pasada, para percibir el correspondiente abril sólo deberán utilizar la imaginación.
Todos los demás empleados públicos, que se estima representarían cerca del 70% del total, siguen esperando sus salarios que tiene dos meses de atraso, pero el primer mandatario provincial apenas les prometió que en la semana podría anunciar el cronograma de pagos correspondiente a los haberes de marzo.
Cabe recordar que el gobierno provincial ha depositado los fondos hasta el momento, de la totalidad de los trabajadores de la salud, el primer rango completo a todos los estatales y el segundo rango a auxiliares de la educación, por lo que aún le queda pendiente el resto de los haberes correspondientes al mes de marzo.