El Concejo Deliberante de Gaiman aprobó una ordenanza que prohíbe en el ejido de esa localidad los títulos nobiliarios para concursos de belleza y elecciones de personas representantes, fundamentado en la definición de violencia simbólica, así como en las leyes de protección de la niñez y adolescencia.
El Concejo, en base a las leyes nacionales 26.485, 26.061, 26/50 y la Provincial 129 mediante la cual Chubut adhiere a la Ley Micaela), sancionó hace pocos días la Ordenanza Municipal 2346/20 «prohibiéndose el uso de títulos nobiliarios o similares para concursos de belleza y elecciones de personas representativas».
En los considerandos de la norma aprobada, se sostiene que «las realizaciones de certámenes de belleza resultan ser discriminatorios, sexistas y propiciadores de violencia simbólica, donde solo se mira y define a la mujer por atributos físicos y estereotipos de belleza. Violencia simbólica es la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad».
La ordenanza refiere que «un Estado que legisla contra la violencia de género no debe auspiciar este tipo de elecciones estereotipadas. Una parte fundamental de la lucha contra la violencia machista incluye romper con la mirada histórica que pone a las mujeres en el rol de objeto. Este proyecto está fundamentado precisamente en la definición de violencia simbólica, así como en las leyes de protección de la niñez y adolescencia».
La parte resolutiva de la ordenanza, resuelve que «la Municipalidad de Gaiman no organizará, propiciará ni autorizará de manera directa o indirecta elecciones de reinas y princesas, concursos de belleza de personas y en particular de mujeres, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos o privados, instrumentando los mecanismos necesarios al efecto. Prohibido el uso de títulos nobiliarios yo similares para concursos y elecciones de las personas representantes».