El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) convocó a manifestarse este viernes y a un banderazo el sábado para reclamar por los derechos de los docentes y alumnos. Aseguró que el gobierno sólo ha avanzado un 10 por ciento en términos de infraestructura escolar y que sólo el 30 por ciento del alumnado tiene continuidad pedagógica en forma virtual.
“Proseguimos con la retención de servicios en términos del trabajo en forma virtual, que sólo alcanza al 30 por ciento de alumnos y maestro o profesores”, sostuvo Goodman.
“La cuestión está cada vez peor, hubiéramos querido tener al día de hoy una evaluación de lo que se viene haciendo en infraestructura escolar, pero no hemos recibido ningún tipo de informe de parte de la ministra que se comprometió a mostrarlo, nos dijo que lo tenía en la mano y que lo iba a girar vía mail, pero nunca no nos dio”, reclamó el sindicalista.
“Conocemos la realidad, que no se está haciendo ni un 10 por ciento de lo que se podría estar haciendo, aprovechando esta situación de la pandemia, lo que se ha hecho es mínimo, marcamos esto y lo denunciamos”, reprochó.
“Proponemos a los trabajadores y trabajadoras, conforme a las diferentes fases de la pandemia, acciones para mañana viernes, y el sábado Día de la Bandera haremos un banderazo en defensa de nuestros derechos en todos los pueblos y ciudades para exponer lo que está ocurriendo con la Educación y la Salud y con la falta de garantías para que lleguen los alimentos a cada uno de los comedores de la Provincia”, anunció.
“El Ministerio de Educación ha decidido que las escuelas deben hacer un pedido extraordinario para que les sean depositados los fondos que garanticen módulos o bolsones de comida a los pibes que tenían que ir a los comedores de las escuelas de jornada completa o con copas de leche. Si no tienen ese pedido extraordinario, el Ministerio se Educación se lava las manos y no deposita nada”, cuestionó.
“El horario del banderazo será entre el mediodía y las primeras horas de la tarde y de no haber respuestas, el lunes tomaremos otro tipo de medidas y acciones”, precisó sobre las próximas acciones gremiales.
“Hace tres años que venimos con los salarios desfasados, o pagados en cuotas, y en rangos, y cada vez peor, y cada vez con menos certezas”, remarcó.
“El Gobierno dice que charla con los sindicatos y la verdad es que a nosotros nadie nos llamó, la propia ministra se encargó de aclarar que ella no se iba a ocupar de los salarios porque no tiene resorte en lo económico”, replicó.
“Tampoco tiene certeza de la apertura de la paritaria 2020, habíamos comenzado las reuniones y después con la pandemia le vino tan bien al Gobierno que se cerraron esas negociaciones”, insistió Goodman.
“Nosotros vamos a sostener nuestros derechos, de nuestros pibes y de nuestras familias, cuando regresemos a las aulas la brecha entre aquellos que han podido ingresar a lo virtual o recibieron algún cuadernillo que nos ocupamos de repartir en toda la Provincia porque el Estado no llega, y aquellos que no tuvieron ninguna posibilidad, será sideral”, sentenció Goodman.