El intendente Sergio Ongarato junto a la secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Vázquez, y el vicepresidente del Consejo Pastoral, Pablo Galarza, dieron detalles de la forma en que se distribuirán los 30 mil kilos de papas donados a Esquel por la reconocida empresa McCain, de Balcarce, con el objetivo de colaborar en el aprovisionamiento de comida en épocas de aislamiento social producto de la pandemia del Coronavirus.
La empresa que efectuó la donación es de origen canadiense, fundada en el año 1914, y la iniciativa ya tuvo su réplica en diferentes municipios de Chubut. En el caso de Esquel las gestiones se llevaron adelante desde el Consejo de Pastores Evangélicos en conjunto con la Municipalidad.
El intendente Ongarato valoró el trabajo realizado, «agradezco en nombre de toda la comunidad al Consejo Pastoral, a comerciantes y vecinos que colaboraron. A todos los que deciden hacer su aporte para ayudar a los vecinos que hoy están pasando una necesidad. Al personal de Desarrollo Social, el Regimiento, Cáritas, Veteranos de Malvinas, y muchos más. Es muy importante el trabajo social que se está haciendo».
Por su parte Galarza dijo que la iniciativa surge «a partir de la situación mundial que se está viviendo por la pandemia de Covid-19 y lo que pasa a nivel provincial y municipal. Sabemos que el número de familias con necesidades ha aumentado. Y desde las iglesias siempre tratamos de tener acercamiento a los más necesitados en el aspecto social. Y en este marco pudimos lograr gestionar papas que estaba ofreciendo la empresa McCain en la provincia de Buenos Aires. Nos contactamos con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal y gracias a Dios lo pudimos lograr, trajimos 30 mil kilos de papas. La distribución la estamos haciendo en forma compartida».
Indicó que desde Esquel «lo único que teníamos que afrontar era el flete. Un fletero de la ciudad colaboró con el 30% de su salario, lo donó. Hubo también comerciantes y vecinos que aportaron. Y el Municipio puso lo que faltaba».
15 Toneladas para el consejo pastoral
En cuanto a la distribución Pablo Galarza explicó que «15 toneladas entregará el Consejo Pastoral a través de las iglesias, que ya comenzamos, y la otra mitad la distribuirá Desarrollo Social Municipal. Se hará entrega en todos los barrios, tenemos un listado que vamos a cotejar con el que tiene el Municipio, para que nadie se quede sin el producto. La cantidad va a depender del número de integrantes que tienen las familias beneficiarias, serán entre 5 y 10 kilos».
Entrega con la bolsa de alimentos
En tanto, la secretaria de Desarrollo Social Fabiana Vázquez señaló que en el caso de la Municipalidad «vamos a hacer la distribución de las papas junto con las bolsas de alimentos que entregamos a las diferentes familias en los barrios de la ciudad. Vamos a tratar de que todas las familias reciban el producto. La papa es un alimento que se utiliza mucho y seguramente será muy bien recibido. Este es un aporte más a la canasta familiar que recibe cada familia». Finalmente subrayó que «trabajar en conjunto es fundamental en estos momentos que estamos atravesando. A partir de este miércoles comenzamos a entregar las bolsas de alimentos, incluyendo las papas en cada una de ellas».