En conferencie de prensa desde Casa de Gobierno el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, volvió a remarcar la importancia del aislamiento social y de las medidas de prevención para el coronavirus.
“Un caso sospechoso representa un entramado muy complejo de descifrar porque se dispersa muy fácilmente”, reiteró y explicó que por esta razón “en el parte de hoy van a ver que le hemos agregado un detalle donde están los confirmados y los nexos epidemiológicos que se desprenden de allí”.
El parte de hoy adjunta un diagrama de vínculos entre un Caso Confirmado de COVID19 (punto rojo) en la ciudad de Rawson y su cadena de contactos estrechos durante el período de transmisibilidad de la enfermedad, realizado a partir de la información que resulta de la investigación epidemiológica del brote.
Asimismo se señala que el incumplimiento del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) que involucra a toda la población de la provincia, es el factor más importante al momento de evaluar el riesgo de enfermar. Los contactos estrechos del caso confirmado así como los convivientes, deben cumplir con el aislamiento social obligatorio (ASO) durante los próximos 14 días. Durante ese periodo de tiempo, son monitoreados diariamente por los equipos de salud, debido a que pueden comenzar con síntomas dentro de los siguientes 14 días a partir del último contacto con el caso positivo.
Contagiados y los sectores en que trabajan
Al ser consultado acerca del caso de COVID 19 en el sector petrolero, Puratich indicó: “los casos positivos son de personas y no importa el sector de donde sean”
“En todas las áreas se toman las medidas, insisto en no estigmatizar a las personas”, dijo.