En primera persona, vecinas de Barrio Inta contaron detalles de una noche de furia, que en realidad se ha transformado en un “modus operandi” de la Policía. Aceptaron el accionar delictivo y aseguraron que incluso hacen denuncias o llamados que pocas veces son receptados. En cambio, aseguraron que los policías provocan pasando los bastones tonfas por las rejas o golpeando a los menores en los tobillos. Tras el último operativo, juntaron 137 vainas de postas de goma. “No pueden tratarnos a todos como delincuentes”, reprochó una vecina.
El día después de una madrugada violenta, las vecinas del Barrio Inta de Trelew se juntaron en la vereda para contar no sólo la versión de esos hechos, sino de una modalidad que parece haberse convertido en una costumbre en el accionar policial.
Admitieron que hay grupos delictivos que intentan repeler el accionar de la fuerza y que incluso ponen en vilo a los propios vecinos.
“No somos todos delincuentes, ensucian a los chicos sin saber, acá hay chicos que trabajan, que son becados, no es así”, rechazó una de las vecinas.
“A mi hijo lo han agarrado del trabajo y lo han tratado muy mal, mi miedo no es que lo agarren los delincuentes, sino la policía. Pero tampoco queremos que la policía deje de pasar, queremos que nos cuide, no que ataque a los vecinos”, reclamó.
“Yo desde mitad de cuadra veo todo, como lastiman a los vecinos, tengo una bebé de un año y medio, no puede ser que sean las 12 y media de la noche y venga la policía como si esto fuera el Lejano Oeste, no somos el Lejano Oeste, somos un barrio, somos familias, tenemos hijos. Queremos descansar, mi nena está asustada”, suplicó.
“Anoche (domingo) fueron más de 137 disparos, eran uno tras otro, esto no puede seguir así. Ellos tienen que hacer su trabajo, pero con los delincuentes. El otro día había dos chicos que estaban tomando, llamé a la policía y pasó el patrullero y no les dijo nada, en esos casos brillan por su ausencia”, reprochó.
“Entonces, ¿a qué estamos jugando? Están lastimando a los vecinos, pero no agarran a los que tienen que agarrar. Están viendo a todos como delincuentes y no es así, esto se tiene que frenar, pero pedimos que nos cuiden de quienes nos tienen que cuidar”, insistió.
“Queremos saber qué clase de ley está haciendo cumplir Massoni, anoche estaba acá, vio todo, tendría que haber parado el ataque”, recriminó otra vecina.
“Los verdaderos delincuentes están robando casas y autos, mientras ellos nos están atacando a nosotros”, aseguró la mujer.
“Nosotros estábamos haciendo asado cuando vinieron unos policías con cascos y armas y le apuntaron a mi nena de cuatro años, Massoni sabe lo que pienso de él porque se lo dije en la cara. Igual con el bastón y la moto golpean reja por reja, eso es provocar”, criticó.
“Ellos dicen que hubo personas que le tiraron bloques, porque no cuentan lo que ligaron los pibes, que a una chica de 15 años le rompieron el diente de una trompada. Es mentira que le queríamos sacar la moto. Ellos son la policía, y ellos son la Justicia, a quien le pedimos ayuda si miren como nos tratan”, justificó la mujer.
“En el video está claro, el vecino les dijo que mañana trabajaba, que no podían seguir a los tiros, pero sacó la escopeta y le tiró. Hay vecinos que tienen miedo de dar la cara porque saben que van a venir a la noche a reprimirlos”, expuso la vocera.
“Ahora pasa la Brigada, las motos, el patrullero, y no reprimen porque los ven a ustedes o porque saben que las vecinas igual vamos a hablar, no nos vamos a callar más”, advirtieron.
“Lo peor que pudieron hacer fue golpear a los chicos, les dispararon balas de goma en la espalda y en las piernas, no se midieron y después piden respeto. Era impresionante ver como un policía se sacaba el casco y le pegaba con eso al dueño de casa, no era un desconocido. Le destrozaron la casa a piedrazos, la misma policía”, precisó otra de las vecinas.
“¿Quién puede ir en contra de la policía? El miedo que tenemos ahora es que los encapuchados nos entren a la casa y nos destrocen todo”, confesaron.
En tanto, la mujer autora del video que se viralizó por las redes sociales y los medios de comunicación contó que “les grité que estaba filmando para Telefé porque si no seguían lloviendo los disparos. Es la policía que está reprimiendo contra los vecinos”.
Otra joven relató que “he tenido que salir a buscar a mis hermanos porque los aprietan contra el paredón y les pegan patadas en el tobillo, saben que si los golpean en la espalda les van a dejar marcas”.
“Ahora es toda tranquilidad porque están ustedes, sino tendrían las escopetas y nos sacarían de acá a tiros”, aseguró.
“Tampoco estamos pidiendo que la policía no ande más, la necesitamos, pero no para que la busque roña al vecino, sino para que pare a los delincuentes”, reiteraron.