El gobernador Mariano Arcioni y el nuevo secretario general de Gobierno, Javier Touriñan, coincidieron este jueves en la importancia de la aprobación legislativa del proyecto de renegociación de la deuda en dólares que tiene Chubut. Ambos hicieron un llamamiento a la oposición porque «vienen tiempos muy difíciles y necesitamos estar codo a codo para sacar la provincia adelante».
En conferencia de prensa, Arcioni señaló que «Chubut necesita de gestos solidarios. La política es solidaridad, colaboración, honestidad para ayudar a la población, es lo que tenemos que apuntalar porque necesitamos de todos los chubutenses».
«La provincia está hoy pasando esta situación financiera, endeudada en más de 800 millones de dólares, sufriendo un revés del crudo por factores externos como la pandemia y estamos haciendo frente a los vencimientos de capitales e intereses, de los cuales en octubre tenemos 40 millones de dólares», agregó Arcioni.
El gobernador Arcioni admitió que «tenemos problemas económicos y financieros muy grandes. Saben que estamos haciendo un esfuerzo enorme para cumplir nuestras obligaciones salariales, para sostener las fuentes de empleo y acompañar a todos los sectores como el comercio, el turismo, la producción y a cada área de nuestra provincia, y hoy más que nunca necesitamos trabajar juntos».
En un claro llamamiento a la oposición, manifestó que «A toda la dirigencia política y referentes sociales les digo que necesitamos estar codo a codo para sacar la provincia adelante. Vienen tiempos muy difíciles y más que nunca los chubutenses tenemos que estar unidos, ya va a haber tiempo para dirimir contiendas electorales, pero hoy necesitamos que todos aporten su granito de arena».
«En octubre tenemos vencimientos de deuda por 40 millones de dólares, equivalente a casi dos masas salariales, por eso venimos insistiendo con la reestructuración de la deuda, que confío que las próximas sesiones se va a tratar y tendrá el acompañamiento. Tenemos que pensar en todos los trabajadores y las áreas productivas de nuestra provincia», indicó.
Toriñan y la ayuda «para salir del pozo»
El actual titular de Petrominera Chubut y ya designado -aunque no asumido- Secretario General de Gobierno, Javier Touriñan, sostuvo que «Hace falta concretar acciones especialmente en la faz legislativa para poder salir del pozo en el que nos encontramos como provincia».
Para el funcionario que asumirá el cargo a fin de mes, «es importante dialogar con los actores de los tres Poderes del Estado, con las representaciones gremiales -tanto estatales como no estatales-, y con todo el ámbito productivo, buscando alcanzar objetivos comunes que permitan algún tipo de despegue en lo financiero, que es el problema de fondo con el que contamos en la actualidad».
«Esto se ha dado por dos motivos principales, como ha sido la caída abrupta que ha tenido el precio internacional del crudo, que no permite que los ingresos por regalías se optimicen; y el efecto pandemia que paraliza la economía mundial, lo cual han generado que el pago de la deuda que tiene la provincia no se pueda concretar de la manera que se había asumido, siendo esto un impedimento grande para producir un desarrollo de las políticas que necesita Chubut», explicó.
Touriñan dijo que «desde el Gobierno provincial sabemos y tenemos la intención de pagar la deuda que tiene el Estado, evitando de esa manera judicializar el tema, que sería más engorroso de lo que tenemos actualmente, por eso generar una ley de reperfilamiento de la misma nos permitirá lograr un oxigeno extra para poder afrontar la crisis en la que estamos inmersos».
Haciendo un llamamiento a la oposición, expresó que «la Provincia en este momento necesita de gestos de algunos actores políticos, pero también hace falta concretar acciones especialmente en la faz legislativa, en donde conozco a todos los Diputados, y sé que no hay mala intención de nadie, sino todo lo contrario, quieren colaborar para poder salir del pozo en la que se encuentra Chubut, para eso debemos encontrar un camino común».