Los trabajadores de vialidad decidieron levantar el paro para despejar las rutas de acceso a Cushamen y Gualjaina.
La medida de fuerza de los trabajadores viales en el marco del atraso salarial por parte del gobierno de Chubut se levantará para ayudar a los vecinos de las localidades afectadas por el temporal de nieve. En asamblea decidieron suspender la retención y se aclaró que esto no significa que levantaron las medidas de fuerza, sino que por ser solidarios van a ir a trabajar en la zona de Cushamen. Ante la gravedad de la situación decidieron volver con los maquinistas a trabajar sobre rutas 12 y 35 para facilitar el acceso a Gualjaina y Cushamen.
Sin energía eléctrica hace 3 días, sin gas ni agua y 80 cm de nieve
El vicepresidente de la Comuna Rural de Cushamen, Saturnino Antinao, indicó que la nieve caída en los últimos 15 días, se suma a la falta de energía en esa zona. Manifestó que las rutas están intransitables y no cuentan con ningún tipo de comunicación, quedando muchos pobladores totalmente aislados.
El Hospital tuvo que ser evacuado por segunda vez en dos meses y los pacientes derivados.
Campaña solidaria
Vecinos de El Maiten iniciaron ayer una campaña solidaria para reunir alimentos. Para los pobladores de la zona rural «Mina de indio» que también pertenece a Cushamen. Mientras avanzan hacia el campo el matrimonio Aravena asistirá a los vecinos. Leticia Aravena indicó a Zona Sur Noticias que en esa zona residen adultos mayores y familias con niños pequeños y que esperan regresar a la zona para acercarles alimentos. Pidieron a Defensa Civil y a la intendencia se El Maitén que intervengan pero hasta ayer no tenían respuestas positivas.
Por su parte Angela Nahuelquir de la Comuna Rural de Cushamen, en contacto con @Radio Nacional Esquel indicó que uno de los inconvenientes que trajo la gran nevada es la intransitabilidad de los caminos por lo que muchos pobladores, entre ellos varios abuelos, han quedado aislados.
Refugiados en una escuela
Ayer se conoció la situación de los pobladores de Ranquilhuao a través del testimonio de Marcelo Aravena, quien en contacto con @Radio Nacional Esquel, relató que quedaron aislados dentro de la Escuela N° 60.
Relató que los animales no sobrevivirán porque hay cerca de 1 metro y medio de nieve, y en otros sectores 2mts.
Los pobladores de Ranquilhuao, Vuelta del Río y otros parajes de la zona también tienen inconvenientes y están aislados con la gran cantidad de nieve. Dijo que sufren la misma situación y pidió encarecidamente a través de los micrófonos de la radio que sean todos rescatados.