Este martes se desarrolló una reunión con el intendente Adrián Maderna, la directora de Salud, autoridades municipales, la coordinadora de Educación, el coordinador de Infecciones, autoridades de los jardines y algunos padres para definir el protocolo que será aplicado en el inicio de actividad de los jardines de infantes privados en Trelew.
Durante su participación en el encuentro, Mónica Blasco, representante legal Jardín Murmullos, manifestó que “nos recibieron con mucha empatía hacia esta situación crítica que todos estamos atravesando. La semana que viene vamos a armar un protocolo general para poder realizar la reapertura de las instituciones privadas”.
“Estamos contentas. La reunión fue fructífera. Es bueno que nos escuchen, y realmente esa era la intención que teníamos nosotros. La agrupación privada realmente cubre una necesidad muy importante educativa en la ciudad. Sin embargo, nos estamos quedando en una zona gris donde necesitábamos salir con urgencia”.
Entre los jardines presentes estuvieron Mamá Pata, Jardín Murmullos, Jardín 1440 Nidito, entre otros.
Por su parte, Claudia Campagnoli, directora Jardín 1440 Nidito, expresó que “nosotros somos nivel inicial que nos autogestionamos… Se fue más del 60% de la matrícula debido a la situación económica, eso es muy alto. Impide la continuidad institucional, porque nosotros nos autogestionamos, tenemos muchos gastos que cubrir, pero a la vez hay muchas necesidades educativas con chiquitos que ya no pueden estar en una situación de encierro. Las familias nos están pidiendo el espacio educativo, por eso decidimos tener esta reunión”.
Desde Cholila Online se les preguntó a las asistentes ¿Qué presentaron?
Presentamos un protocolo, y Cecilia Vera, coordinadora de Salud municipal nos va a acompañar en ese proceso. Las instituciones ya tenemos los recursos, la alfombra de ingreso, el marcado en la vereda para distanciamiento, el tótem sanitizante para poder esparcir el alcohol en los niños como si fuera un juego, y llevar a cabo su desinfección. Tenemos el tema de las máscaras para las docentes. La idea es hacer esta reapertura lo más responsable posible acompañado por el organismo de Salud.
¿Están trabajando algún protocolo en particular?
Mónica Blasco representante legal Jardín Murmullos, respondió que trabajan su propio protocolo. Se tiene en cuenta, lo que significan las aulas burbujas, que en principio suena extraño, pero es que trabajan con grupos de cinco alumnos que no tienen contacto con los otros alumnos de la institución. Cualquier situación que se genera dentro de ese grupo se aísla. De eso tratan las aulas burbujas.
En definitiva en algo que coincidió todo el grupo en el encuentro fue que las familias llevarán a sus hijos en la medida que se sientan confiados. Lo importante es hacer cumplir el protocolo; así como, los procesos de desinfección y cautela. La idea es preservar la higiene, ya que todos deberán acostumbrarse a esta nueva forma de vida.
Entrevista completa
https://www.facebook.com/447816922676719/videos/203520837750367/