En el marco del 204º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, el intendente Sergio Ongarato encabezó ayer el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Gral. San Martín. Estuvo acompañado por funcionarios del gabinete municipal, concejales, autoridades de fuerzas armadas y de seguridad; miembros del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, y vecinos en general.
El mandatario municipal realizó el izamiento junto al presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Alejandro Wengier, y el Jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 3, Tte. Coronel Mariano Luccón. Participaron también del acto el Juez Municipal de Faltas, Juan Colihueque, y el Obispo de la Prelatura Esquel, Monseñor José Slaby.
La ceremonia se llevó a cabo bajo un intensa agua-nieve, respetando el distanciamiento social señalado por la emergencia sanitaria por Covid-19 y fue la única actividad oficial por el Día de la Independencia.
Con palabras alusivas el intendente Ongarato se refirió a los 204 años de la Declaración de la Independencia, haciendo una valoración histórica de aquel 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán, al tiempo que señaló que «la lucha por la Independencia la debemos dar también en cada una de nuestras casas, enseñando a nuestros hijos a pensar por sí mismos, y a ejercer su libertad con responsabilidad y a cumplir con sus obligaciones; a que el derecho de ellos termina donde empieza el de los demás, a disfrutar de sus aciertos y a hacerse cargo de sus errores».
Dijo el jefe comunal que «en este siglo 21 en el mundo todavía hay pueblos que no conocen que es ser libres y otros solo tienen un lejano recuerdo de cuando eran libres. Por eso debemos valorar nuestra libertad y defenderla todos los días» subrayó.
LA PANDEMIA Y LOS CAMBIOS
Por último, Ongarato dijo que este 9 de Julio de 2020 «nos toca conmemorar una de las fechas más importantes de nuestra Nación en el contexto de una pandemia de la que nadie sabe a ciencia cierta cómo vamos a salir de ella y cuál va a ser la realidad al final de este proceso».
En este marco dijo que «hoy más que nunca debemos conocer cómo fue la gesta de nuestra Independencia, de las luchas por forjar nuestro territorio desde principios del siglo 19 hasta Malvinas, y cuáles fueron las discusiones y las luchas internas que hemos tenido como Nación, para tomar lo bueno y no repetir los errores que hayamos cometido», subrayó Ongarato, recordando que «la historia nos muestra que las naciones se construyeron y se reconstruyeron de sus problemas desde la voluntad y responsabilidad de sus pueblos. La pandemia aceleró muchos cambios que se estaban dando en nuestras sociedades, y solo dependerá de nosotros elegir que queden únicamente los cambios que nos hagan una sociedad mejor, una Argentina mejor y un Esquel mejor» terminó diciendo.