Chubut

Pidieron su detención, habló Goodman: “es para que la noticia no sea el cambalache de Arcioni”

La fiscal general Florencia Gómez acusó al secretario general del gremio docente Atech, Santiago Goodman, de ser el responsable junto con otrxs tres dirigentes gremiales, de los incendios en Legislatura y Casa de Gobierno en aquella triste y violenta noche del 17 de septiembre de 2019. En esa misma jornada se habían producido las muertes en un accidente de tránsito de dos docentes de Comodoro que volvían desde Rawson, Jorgelina y María Cristina.

La acusación de la fiscal Gómez a Goodman, Matías Schierloh, Marcela Ancaleo y Mariana Castro incluye un pedido de prisión por cinco años basado en el Delito de Incendio, que prevé de 3 a 10 años de cárcel según el código penal, e incluye una acusación por daños agravados, según publicó la prensa oficialista. La representante del Ministerio Público Fiscal deberá probar que los elementos mencionados (gomas, madera, combustible para el grupo electrógeno, etc) fueron transportados y utilizados para crear el fuego y no, como afirmó Goodman en una entrevista con La Namunkurá, para realizar un acampe frente a Legislatura, situación repetida durante las sucesivas marchas de estatales en reclamo de sus salarios en 2019.

Goodman sobre la acusación. “No celebro, no festejo ni pongo en valor como una cuestión positiva que se haya prendido fuego la Legislatura y la Casa de Gobierno; todos entendemos que no es algo que deba suceder. Se llega a ese límite cuando hay otros que se han extralimitado totalmente y han dejado caer su responsabilidad en saco roto. Lo que más nos sorprendió es que ayer a las 7 el escrito de 70 hojas de la fiscal (general Florencia) Gómez estaba en todos los portales: podían verse las direcciones de los que estábamos imputados (y ahora estamos acusados). Normalmente esto no es así, las carátulas y los escritos no se ven de esta forma: embarrás todo de tal manera y la fiscal se tiene que hacer cargo de esto. Al día de hoy, la fiscal no sabe quién inició el fuego en la Legislatura y quién en la Casa de Gobierno, pero para ella, más allá de no tener esa claridad (…) somos los responsables, organizadores, hostigadores. Ella, hoy, no puede probar que seríamos los responsables del acto”, expresó el titular del gremio docente.

Goodman añadió que espera que la Justicia alcance la causa, la cual calificó de “historia creada, falacia”. “Además, en la narración de la fábula de la fiscal Gómez veo que se olvida lo que sucedía en la provincia de Chubut, no para justificar, sino que las cosas se dan, como muchas en la historia, las causas y la consecuencia de determinada situación. Eso no está”, argumentó.

Goodman sobre la fiscal Gómez: “No puede probar que seríamos los responsables del acto”.

“Los bomberos nunca fueron, ¿eso no lo va a investigar la fiscal?”, reclamó Goodman, y aseguró: “ninguno de nosotros tiene nada para esconder. Paro acá porque el abogado me va a decir que cierre la boca. Su cometido político (de la fiscal Gómez) es garantizar, en este momento donde la provincia es un cambalache, la noticia no sea el cambalache del gobernador Arcioni, la noticia sea ‘le van a dar cinco años a los que supuestamente son responsables de incendiar la Legislatura’; mentira. La responsabilidad es de Arcioni. ¿Y qué dijo Arcioni al día siguiente? Desligó la responsabilidad de todo esto a los que estábamos haciendo el acampe frente a casa de gobierno”, explicó el secretario general de Atech.

Arcioni había afirmado que quienes participaron de los hechos “vandálicos” en la Legislatura “no son docentes”, que siempre se manifestaron “de forma pacífica”, según puede leerse en este cable de Télam.

“(Arcioni) desligó la responsabilidad de todo esto a los que estábamos haciendo el acampe frente a casa de gobierno”. Goodman.

En otro fragmento de la entrevista, Goodman se refirió a otra jornada de represión en Rawson, dos meses después del incendio en Legislatura, en la que fue detenido de manera irregular por la policía de la provincia dentro de la Casa de Gobierno y liberado horas más tarde, hecho que generó repudio a nivel nacional. Tras el episodio, se anunció la salida de Federico Massoni como ministro coordinador, para luego retornar como ministro de Seguridad en un área creada para él que aún dirige.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.