Aunque parecen iguales, cada escudería tiene sus propios modelos de volantes elegidos por el piloto y jefe. El reto es entenderlo a la perfección.
La Fórmula 1 es la máxima competición de automovilismo y en cada Gran Premio hay una pelea constante entre los rivales de élite. Cada piloto tiene una característica propia que le da un plus extra para sacar puntos, dentro de ellos, están la destreza, los reflejos y la adrenalina.
Pero el competidor tiene una ayuda fundamental dentro de su coche que representa “su cerebro” como es el caso del volante y sus numerosos botones, perillas y palancas. Durante cada carrera, el piloto debe estar concentrado para usar cada uno de ellos en el momento exacto que los requiere. El reto es entenderlo a la perfección.
Aunque parecen similares, en cada escudería tiene sus propios modelos los cuales se adaptan según la necesidad y practicidad del corredor y el jefe, quienes planean el lugar exacto para ubicar cada botón. Incluso, si pertenecen al mismo equipo, será muy difícil apreciar dos volantes iguales.
Según las estadísticas, un piloto de Fórmula 1 puede usar hasta cuatro volantes durante un año. El tiempo de construcción dura aproximamente 80 horas y posee materiales como fibra de carbono, fibra de vidrio, silicio, titanio y cobre. Su precio ronda entre los 66.000 y 100.000 dólares.
Ferrari
El francés Charles Leclerc y el alemán Sebastian Vettel, ambos de Ferrari, utilizan los mismos pulsadores pero en diferentes ubicaciones. El primero cuenta con la palanca de embrague a la derecha y el segundo a la izquierda, según las imágenes que compartió el sitio oficial Motorsport.
“Lo que está en el volante son cosas que usas durante la vuelta de clasificación o durante la carrera y que ayudan bastante al rendimiento. Así que son cosas que necesitas saber”, reveló el ex conductor de Alfa Romeo Sauber F1 Team, Leclerc.
Mercedes
Mercedes introdujo una nueva modificación los volantes para este año que generó muchas polémicas. El multicampeón Lewis Hamilton accionó su volante hacia adelante y hacia atrás al momento de tomar una curva o acelerar en una recta, con lo que adquirió más agarre y mayor resistencia a la hora de doblar, tal como se evidenció en una transmisión que realizó la Fórmula One Managment.
James Allison, jefe de Ingenieros de Mercedes defendió el novedoso sistema llamado DAS (Dual Axis Steering). “Simplemente introduce una dimensión adicional para la dirección, para el piloto, que esperamos que sea útil durante el año. Cómo lo usamos y por qué lo usamos, es algo que guardaremos para nosotros. Las reglas son claras sobre lo que se puede hacer y lo que no en la dirección, y estamos bastante seguros de que cumple con los requisitos”, aclaró en conferencia de prensa.
Los botones de un volante de Fórmula 1
Lado derecho
Boton de Pit Plane: Al presionarlo, la velocidad del auto disminuye hasta entrar en la zona de boxes.
Confirmar Pit Plane: Manda una alerta a boxes avisando que ingresará en la zona.
Boton de Control de Sensores 1/10: Gestiona los sensores de control críticos del automóvil.
Perilla diferencial: Cantidad de potencia que se le envían a las ruedas a la hora de tomar una entrada, el vértice y una salida de una curva.
Perilla de equilibrio de frenada: Equilibrio de frenada entre el eje delantero y trasero.
Palancas de cambio: Ubicadas en ambos lados del volante, cerca de la pantalla de información.
Botón de inicio de carrera: Se aprieta para dar potencia máxima del vehículo a la hora de la largada.
Botón de radio: Para comunicarse con el equipo de boxes.
Lado izquierdo
Botón “DRS”: Drag Reduction System. Extra de velocidad máxima al piloto a la hora de agarrar una recta en el circuito.
Botón punto muerto: La caja de cambios del automóvil se quedará en punto muerto o neutral.
Perilla de freno motor: Cantidad de freno que se le aplicará a las reducciones de marcha
Botón de punto de interés: Identifica un dato indicado por el piloto.
Botón aceptar: Se usará para aceptar los cambios realizados en el botón “de control de sensores 1/10”.
Centro del volante
Luces Led: Se usan y prenden en los cambios de marcha.
Rueda start: Se usa durante la carrera para establecer distintos modos de potencia.
Rueda de menú: El piloto ajusta el volumen, el brillo de la pantalla, entre otros detalles del visor digital.
Rueda de motor: Según la estrategia que haya planificado el equipo, se configurará la rueda de motos para controlarlo. Hay distintas configuraciones.