Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Deportes»Clubes barriales enfrentan la compleja situación de la pandemia en las provincias
Clubes

Clubes barriales enfrentan la compleja situación de la pandemia en las provincias

14 agosto, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Clubes barriales e instituciones deportivas de las provincias reciben ayuda de programas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y de las propias jurisdicciones para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus que los dejó en «una compleja situación» mientras mantienen su «función social» de contención y asistencia en sus comunidades.

De acuerdo a un relevamiento realizado por corresponsalías de Télam, entre los principales apoyos que el estado nacional dispuso para estos clubes se destacan el Plan RED para la Recuperación de Entidades Deportivas, que otorgará 60 mil pesos, la incorporación al Programa de Asistencia en Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el de Clubes en Obras, por el cual las entidades recibirán 500 mil pesos para actualizar sus instalaciones.

En ese marco, el subsecretario de Deportes bonaerense, Javier Lovera, dijo que «la situación de los clubes de barrio es compleja, cuando asumimos en junio nos encontramos con datos muy desactualizados. Hicimos un relevamiento y ese mapeo es fundamental para desarrollar una planificación de políticas pública, durante la pandemia se implementó un registro voluntario para que los clubes puedan colaborar con el Estado».

Sebastián López, dirigente del Deportivo Infantil de Villa Elisa contó que «trabajamos con la subsecretaria en la solicitud de subsidios del programa ‘Clubes en Obras’. Albergamos a 450 chicos, queremos sumar fútbol femenino y debemos invertir en infraestructura».

Clubes de fútbol de la Liga Amateur Platense sostuvieron que consiguieron ayuda del gobierno del programa ATP para poder abonar sueldos a empleados y mantener las instalaciones.

En La Plata, clubes de básquet reconocieron a Télam que la situación es «delicada y recién se piensa en una competencia para el 2021». Voceros de la Asociación Platense de Básquet explicaron que «varios clubes dudan en poder seguir compitiendo y manteniendo actividades».

La Agencia Córdoba Deportes (ACD) entregó subsidios no reintegrables de $40.000 a 500 entidades deportivas como ayuda financiera.

El presidente de la ACD, Héctor «Pichi» Campana, sostuvo que «todos los que somos del deporte hemos comenzado nuestra vida y pasamos nuestra infancia en un club, donde nos hemos formado y educado».

Sebastián Arrigoni, secretario administrativo del Club Universitario, contó que el club recibió el aporte para cubrir gastos de «remodelación de vestuarios, que se están reacondicionando para cumplir protocolos sanitarios».

En Santa Fe, la provincia puso en marcha el programa «Cuidar nuestro club» para asistencia con aportes no reintegrables de 70 mil pesos, con una inversión de 35 millones de pesos para los clubes que debieron cerrar en marzo por la pandemia.

El presidente del club Barrio Reyes de San Justo, Leonardo Vegetti, señaló que la ayuda «es de vital importancia» y remarcó que «el rol deportivo» de las instituciones se suma a la «función social que cumple el club durante la pandemia, con diferentes entregas, como las meriendas a los niños».

Luciana Balansino, de Belgrano Atlético Club de Las Rosas, remarcó que la «ayuda económica hoy es muy importante para las instituciones, porque son muy pocos los ingresos que estamos teniendo».

«Esta nueva normalidad no nos permite mantener la institución con recursos propios, por lo que necesitamos de estas ayudas», concluyó la dirigente.

En Mendoza, el secretario de Deportes Federico Chiapetta dijo a Télam que de «los aportes de Nación que depende del Ministerio de Turismo y Deportes, en el área de la Secretaría de Deportes provincial, no ha llegado ninguna ayuda».

«Los clubes han solicitado la ayuda, que son subsidios pequeños, que lo han realizado de manera online de acuerdo a los requisitos, y han hecho toda la presentación con toda la documentación, pero no han tenido noticias», acotó.

Chiapetta dijo que desde su cartera «tenemos planificada una ayuda pero no sabemos cuándo la podemos dar, tampoco lo prometimos, vamos a ver cómo sigue esto, pero por el momento los clubes están funcionando y algo les ha permitido cobrar, que fue el objetivo de la reapertura de los clubes».

«Acá los clubes tienen la ventaja de que hace dos meses está vigente una nueva normalidad, con entrenamientos, un estricto protocolo y funcionan de alguna manera, aunque no es la ideal, y con eso tener el pago de cuotas e ir recaudando algo del aporte de los socios», finalizó.

En Entre Ríos fueron aprobados unos 40 proyectos de 500.000 pesos del programa «Clubes en Obra» y se presentaron unos 200 más, mientras el Gobierno Nacional asistió a 180 instituciones provinciales con aportes no reintegrables de hasta $60.000 del programa Ayuda de Emergencia a Clubes de Barrios y la Provincia creó un programa de ayuda a otras 150 instituciones deportivas, con una inversión de 6 millones de pesos.

«En esta emergencia que afecta a los clubes, es importante llegar con acciones para paliar esta situación», dijo el gobernador Gustavo Bordet y pidió pensar «en la pospandemia» para darle «valorización a los clubes para seguir con sus prácticas».

Chubut, a su vez, dispuso una línea de ayuda a las entidades deportivas por 2.500.000 pesos que «se distribuyeron entre 71 clubes y federaciones, quienes recibieron montos de entre 25.000 y 40.000 pesos según los casos» explicó Gustavo López, presidente de Chubut Deportes, sociedad de economía mixta. Lopez dijo a Télam que «la ayuda se canalizó a través de los municipios a los que les bajamos los fondos de acuerdo al requerimiento individual porque nos encontramos con la dificultad de que muchos de los clubes estaban flojos de papeles y no podíamos darles directamente los fondos asignados».

Sobre los planes nacionales anunciados hace una semana, López aseguró que ninguna entidad de Chubut recibió aportes aún y que «en general por lo que sé al dialogar con otras provincias, se bajó a muy pocos clubes».

«Hay un problema de tipo administrativo que dificulta el acceso a los fondos, porque los clubes tienen problemas de inscripción, algunos no cuentan con número de CUIT, o se les cerró las cuentas bancarias y eso hace muy difícil que sean destinatarios de fondos públicos», aclaró.

Desde Río Negro, el subsecretario de deportes Dardo Echepare dijo a Télam que 33 instituciones recibieron la ayuda nacional, de unas 49 inscritas.

Y, señaló que en el programa «Río Negro Más Deportes» se inscribieron 250 clubes para recibir en cuotas una ayuda económica de hasta $80.000.

De ese universo, 190 están en condiciones de percibir las primeras cuotas, «y el resto lo realizará mediante la administración de los municipios que serán los encargados de fiscalizar las inscripciones para que los montos sean cobrados y rendidos de forma legal», aclaró.

El secretario de Deportes de La Rioja, Jorge Córdoba, dijo a Télam que «Nación hizo un cambio rotundo durante la pandemia, a través de distintos programas de ayuda a instituciones deportivas. Primero con subsidio para servicios como el agua o la luz y luego con los clubes que tenían empleados a cargo».

«A través de ‘Ayuda a los Clubes de Barrio’, son 18 los que van a recibir la ayuda en La Rioja y 60.000 pesos serán destinados a compra de materiales deportivos», agregó y destacó que con el nuevo programa Clubes en Obra, «cada club recibirá 500.000 pesos. Ya se inscribieron 45 clubes, tal vez puedan hacerlo algunos más ya que cierra el día 14 la inscripción».

Asimismo, resaltó que desde la gobernación «comenzamos a trabajar con ayuda económica a instituciones públicas y privadas que no tenían hasta ahora actividad», como a los «gimnasios que se les dio 20.000 pesos en dos partes, a propietarios de complejos de paddle, de fútbol 5, fútbol 8, escuelas de fútbol, a las asociaciones de fútbol de veteranos y a clubes que no recibieron ayuda de la Nación».

En Tucumán, más de 50 clubes completaron los trámites para acceder a los diferentes programas nacionales y según el director de Deportes, Ricardo Solbes, «los programas de ayuda son varios y muy necesarios en momentos en que los clubes deben hacer frente a los problemas provocados por la pandemia».

La Subsecretaría de Deportes de La Pampa informó que recibió este año del Ministerio de Turismo y Deportes nacional alrededor de 14 millones de pesos para obras en clubes y capacitación. Según el reporte local, con el Programa Clubes en Obras unos 10 millones de pesos fueron destinados a 21 entidades, el programa Clubes Argentinos alcanzó con 2 millones de pesos a 33 instituciones y el EDA benefició a 23 con un total de $1,6 millones.

Además, para evitar el cierre de instituciones históricas la Provincia otorgó 12 millones de pesos a 115 entidades con el programa Clubes Pampeanos y dispuso 1,5 millones de pesos para 60 becas de fortalecimiento deportivo.

clubes provinciales decadencia pandemia Sociedad
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Vecinos de la calle Hudson solicitaron concluir obra de pavimento que está paralizada 
Siguiente Post Para el primer trimestre de 2021 el laboratorio mAbxience espera tener listas las primeras dosis

Noticias relacionadas

Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

24 junio, 2026

Suiza derrotó 2-1 a Canadá en Vancouver y clasificó primera en el Grupo B del Mundial 2026

24 junio, 2026

Carlo Ancelotti confirmó el regreso de Neymar en Brasil: «Trabajó bien y está para jugar»

24 junio, 2026

La FIFA planea revolucionar las tandas de penales con el «modelo Champions»

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.