Mientras el coronavirus se expande en América y aparecen rebrotes en Europa, en la región de Asia y el Pacífico la pandemia alcanza cada vez más a personas de entre 20 y 40 años, la mayoría de ellos asintomáticos o con síntomas leves, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS también pidió no poner las esperanzas en que una inmunidad colectiva frene la enfermedad, ya que el mundo está lejos de alcanzar ese tipo de protección.
«Sabemos que menos del 10% de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos», dijo la responsable de la célula creada en la OMS para luchar contra la pandemia, María von Kerkhove, en una conferencia de prensa virtual, tras los estudios serológicos realizados en 40 países en áreas específicas donde el coronavirus circuló de forma intensa y entre grupos de personas que tuvieron una fuerte exposición al virus, como personal sanitario, informó la agencia de noticias Ansa.
Los estudios detectaron anticuerpos entre el 20% y el 25% de la población, lo que «significa que una gran mayoría de la población en todas las regiones sigue siendo susceptible a infectarse», dijo Von Kerkhove.
El continente americano «tiene aproximadamente el 13% de contagios de la población mundial, casi 11,5 millones de casos, pero el 64% de las muertes globales reportadas oficialmente hasta ahora», afirmó hoy Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Estados Unidos encabeza la lista de países con más infectados y muertos del mundo, con 5,45 millones de casos y 170.905 decesos desde el inicio de la pandemia, seguido por Brasil, que contabiliza casi 3,6 millones de casos y 108.536 fallecidos, por lo que entre ambos países suman 279.441 muertes de las 400.000 totales del continente.
El grueso de los 120.559 muertos restantes del continente se distribuyen sobre todo en México con 57.023, Perú con 26.481, Colombia con 15.372 y Chile con 10.513 fallecidos.
«Este virus es implacable y requiere lo mismo de nosotros. Debemos estar atentos y mantener la transmisión bajo control», dijo Etienne.