Cordillera

En El Bolsón profundizan medidas para evitar más casos de Covid-19

En El Bolsón profundizan medidas para evitar más casos de covid-19. La coordinadora del Consejo Escolar de la Zona Andina Sur, Patricia Campos, confirmó ayer la desinfección integral del Instituto Superior de Formación Docente de El Bolsón, luego de que un empleado contrajera coronavirus.

Según graficó, “a través del hospital local, el viernes pasado tomamos conocimiento del contagio de un trabajador del ISFDC, quien realiza tareas de servicio de apoyo, por cuanto se activó inmediatamente el protocolo, siguiendo atentamente las sugerencias aportadas por Salud Pública. Dicha persona está internada, con un seguimiento a todos sus contactos estrechos”.

En detalle, la funcionaria precisó que “solo había mantenido relación con un compañero, quien al responder a la encuesta manifiesta que no mantuvo contacto estrecho en el ámbito laboral con la persona con COVID, habiendo acordado previamente la división de tareas en lugares diferentes del edificio”.

Recalcó enseguida que “no se corre ningún riesgo” para los trabajadores de la institución. “Durante la mañana del lunes fuimos hasta el Instituto para llevar todos los elementos necesarios para realizar una desinfección a fondo.En consecuencia, desde este martes se pueden llevar a cabo normalmente todas las actividades de rutina, siempre tomando en cuenta las normas de bioseguridad en vigencia”, adelantó.

Acerca de las medidas de prevención adoptadas en el resto de los establecimientos educativos de la región, recordó que “junto a los dos gremios (Unter y ATE), se acordó el desarrollo de turnos y horarios, junto a los cuidados a aplicar en cada escuela. El Ministerio de Educación ha alcanzado en cada caso los elementos necesarios para la higiene, además de cartelería para la información del personal, que antes de reintegrarse tuvo que hacer una capacitación virtual sobre el coronavirus”.

En otro orden, Campos puntualizó la entrega de 16.276 módulos alimentarios en 31 instituciones educativas de su jurisdicción, en beneficio de los estudiantes que en tiempos normales asisten a los comedores escolares. “Las compras las concreta el municipio de El Bolsón, mientras que a Educación le corresponde el armado y distribución de las raciones. El operativo comenzó en el mes de marzo y se extenderá hasta tanto no se inicien las clases presenciales”, detalló.

No cumplen

Con dos casos activos hasta ayer, y con el riesgo permanente del vínculo permanente con San Carlos de Bariloche (donde hay más de 220 pacientes contagiados), las autoridades de El Bolsón señalaron que “si bien la situación epidemiológica propia difiere de otras localidades, se evidencia un comportamiento similar en la sociedad en el incumplimiento de medidas sanitarias”.

En consecuencia, este lunes se decidió adherir al decreto nacional que prohíbe las reuniones sociales y familiares, además de “reforzar los controles conjuntos entre Inspectoría municipal y la policía de Río Negro en sectores de aglomeración de personas”.

Asimismo, se fortalecerán “los procedimientos e inspecciones en los comercios con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios (uso obligatorio de barbijos o tapabocas; distanciamiento social de dos metros; higiene y utilización de alcohol en gel). Continúa vigente la ordenanza 113/2020 que establece multa y clausura ante incumplimiento”, recordaron.

Por otro lado, quedó prohibida “la circulación dentro del ejido urbano en el horario de 23.30 a 6. De manera que, según lo indicado por la Fiscalía descentralizada, personal policial procederá ante las personas que estén incumpliendo la normativa”.

Proveedores

Desde otros ámbitos también se pidió “reforzar los controles con los proveedores que ingresan a la Comarca Andina desde Bariloche. Es habitual ver que se bajan en los comercios sin ningún tipo de prevención, entregan la mercadería e interactúan con la gente local como si fuese una situación completamente normal”.

Los propios comerciantes locales recordaron que “desde hace cuatro meses venimos pregonando que una buena medida sería que los pedidos lleguen a un lugar común predestinado (un gimnasio por ejemplo), donde con todos los recaudos de desinfección correspondientes cada uno vaya después a retirar lo suyo. De igual modo, habría que prohibir todos los pagos que se hacen en efectivo y en mano; debiera ser exclusivamente por transferencia”, pidieron.

“Desde que comenzó la pandemia, nunca prestaron atención a reforzar los controles sanitarios en Río Villegas (sobre la ruta nacional 40). Quizás todavía estemos a tiempo de evitar la circulación comunitaria, pero como sociedad debemos tomar conciencia del peligro que representa Bariloche y reaccionar de una buena vez”, reclamó el dueño de una panadería del barrio Primavera.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.