Chubut

Gan Gan se movilizó en contra de la megaminería

Este 4 de agosto, los vecinos de Gan Gan y los pobladores de la zona se movilizaron en sintonía con el resto de las localidades donde se desarrolló la tradicional “marcha de los 4”.

En este sentido, Gabriela Cual, vecina de Gan Gan, remarcó durante la actividad que en esta ocasión se movilizarían con los pobladores de “comunidades aborígenes de Chacay Oeste, Laguna Fría, El Escorial, Yala Laubat, Lagunita Salada, Mallín de los Cuales y comunidad de los Pino”.

La concentración se realizó en el Centro Comunitario de la localidad de la meseta y repasó Gabriela que “desde el 2009 nos movilizamos en rechazo a la megaminería”.

“Nosotros hemos estado charlando mucho con los vecinos y no estamos en contra de la gente de acá sino de la gente de la empresa y el Gobierno que escucha a unos pocos”, apuntó la vecina.

Repasó que ya “en 2009 pedimos audiencia con los gobernadores y diputados y nunca nos han respondido”.

En esta línea, remarcó que “la gente que se manifiesta acá (a favor de la megaminería) es gente de afuera”, apuntando contra el jefe comunal de Gastre, Genaro Pérez, señalando que “hay una persona que no es nacida y criada en la meseta, y sale a hablar por la gente de acá”.

Así, subrayó que “las veces que nos hemos movilizado en contra, somos la gente de acá”.

Gabriela remarcó que la posición de los pobladores es porque “lo vemos y tenemos información. No me gustaría que la gente tome agua con cianuro como en San Juan, o que se tenga que ir porque nos quedamos sin agua”.

Si bien remarcó que “me gustaría que mi pueblo crezca, es el Estado el que lo tiene que generar, no venir una empresa canadiense a instalarse y decidir por nosotros”.

Finalmente, repasó que los vecinos de la zona se han sumado con su firma a la Iniciativa Popular contra el extractivismo megaminero y subrayó que “la gente está tomando conciencia y esta respondiendo con las firmas”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.