José Soto “Hoy violaron todas las indicaciones de SENASA y quisieron que se trabaje a costa de la salud de los trabajadores Luego de darse a conocer la suspensión de actividades en las empresas Puerto Comodoro y Taex decretada por el SENASA, el secretario gremial del STIA, José Soto, deslizó que este domingo las empresas tuvieron actividad. En el caso de Taex, la actividad nunca se vio interrumpida.
Para José Soto, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Chubut, en Taex “no tendrían que haber trabajado ni el viernes ni el sábado”.
Es que allí, según lo confirmado en una nota presentada por el SENASA (con fecha al día sábado primero de agosto) donde decretaba la suspensión de actividades en las empresas Puerto Comodoro y Taex, se detectó casos positivos en las plantas.
Con el conocimiento de dicha suspensión, el dirigente gremial señaló “con esto tenemos fehacientemente que las plantas estaban clausuradas y no podían estar trabajando y lo hicieron entre ayer y hoy como es habitual”.
“Hoy violaron todas las indicaciones de salud de SENASA y quisieron que se trabaje con las consecuencias que esto significa para los compañeros y compañeras”
En el caso de la planta de Puerto Comodoro, donde se detectó el primer caso positivo “recién hoy empezó a trabajar de nuevo”, allí, se realizaron hisopados a los trabajadores antes de su reapertura.
“La única empresa que no quiso parar fue Taex y a nosotros no nos muestran un papel que nos diga que está habilitada”, denunció José Soto en comunicación con El Comodorense. Con el agravante de que “ayer salieron compañeras con síntomas del establecimiento que no sabemos que más hicieron, como fue el seguimiento. Creo que se han hecho macanas con todo esto sin importar lo que pase a futuro”.
“Taex paró muy pocas horas y siguió con la actividad. Allí aparentemente tienen dos casos positivos y no dicen nada por el tema de no exponer a los contagiados”, mencionó, y añadió: “No les costaba nada parar 48hs, realizar hisopados y volver a trabajar con los resultados puestos para llevar seguridad a los compañeros que están muy preocupados y con razón”.
Soto apuntó que “hoy –las empresas- violaron todas las indicaciones de salud de SENASA y quisieron que se trabaje a costa de la salud de los trabajadores”.
Es que “los trabajadores fueron a hacer sus tareas con el riesgo de contagiarse y volver a sus casas con todo lo que eso significa. Ahora tendrán que tomar las medidas pero creo que ya es un poco tarde”.
QUIEREN HISOPADOS PARA MAYOR TRANQUILIDAD
José Soto señaló también a este medio que “el administrador del Puerto debería ir personalmente a ver si se hay actividad”, ya que las empresas al ser consultadas por el mismo habían asegurado que no estaban funcionando.
Al darse a conocer el resultado positivo de un empleado de Puerto Comodoro, se supo que su esposa cumple funciones en la planta de Taex, sin embargo, no hubo suspensión de actividades. Ese día, los trabajadores se negaron a ingresar a la planta, pero “tenían miedo de parar por amenazas de perder el día de sueldo”.
“Todos en el puerto están trabajando. Las empresas dicen que están trabajando con grupos muy reducidos”, informó, detallando que en el caso de Taex lo hacen en dos turnos por día, aunque para el “no deberían haber trabajado ni viernes ni sábado”.
El dirigente gremial del STIA finalizó asegurando que “se hará cargo la justicia si hubo una violación por no haber acatado las ordenes de SENASA”.