El 30 % de las cuadras en la ciudad tiene pavimento. Es un dato que aportó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Julio Descalzo. Habló además del mantenimiento y repaso en calles deterioradas por las condiciones del clima.
Las lluvias y la nieve característica en esta época del año suelen impactar de lleno en las calles, sobre todo aquellas de los sectores periféricos. Los pozos generan el malestar de los vecinos y atentan contra la salud de los desprotegidos automóviles.
El responsable de la cartera de Obras Públicas explicó actualmente hay dos máquinas haciendo los trabajos de repaso en diferentes barrios de la localidad y dejó en claro que –lógicamente- el invierno suele jugar en contra.
“Con el frío y las fuertes heladas las máquinas no salen temprano porque es difícil trabajar en esas condiciones. Se corre el riesgo de romper algún repuesto. Son máquinas que prácticamente cumplieron su vida útil por eso tratamos de que no haya ningún tipo de rotura”, indicó.
Precisó que la Secretaría a su cargo no prioriza un barrio por sobre otro pero sí atienden las demandas de la población e intervienen en función de las arterias más deterioradas de la ciudad. La semana pasada “realizamos -por ejemplo- el Güemes y el Malvinas”, detalló.
A su vez, sostuvo que es casi imposible responder a los reclamos de todos los vecinos. “Hacemos el esfuerzo. A lo mejor efectuamos un repaso, luego llueve y después hay que pasar de nuevo”, afirmó, añadiendo que el personal sale “a media mañana y por la tarde”.
Acotó el funcionario municipal que “tratamos de resolver el día a día” siempre siendo conscientes de los recursos tanto humanos como materiales a disposición. “Tenemos dos máquinas en funcionamiento”, manifestó.
De ripio
Señaló, por otro lado, que en la actualidad Esquel tiene alrededor de 1000 cuadras sin pavimentar, contemplando el conjunto de los barrios y las calles vecinales de los sectores más alejados, sintetizando entonces que casi el 70% es de ripio.
Destacó asimismo que la Municipalidad gestiona ante organismos de otros niveles del Estado financiamiento para avanzar en la ejecución de proyectos de pavimentación, tal es el caso de 25 cuadras que quedaron pendientes de la gestión anterior y aún no tiene definición.
“También con fondos propios pueden hacerse algunas reparaciones. Sabemos que el pavimento tiene una mayor duración y a veces no todas las calles requieren de mantenimiento al contrario de lo que ocurre con las de tierras”, amplió Descalzo.