La municipalidad de Esquel entregó hoy cuatro nuevos microcréditos a vecinos de la ciudad. El intendente, Sergio Ongarato, remarcó que estos fondos «provienen del recupero de las etapas anteriores». «El Estado está reinvirtiendo el dinero y se le está dando la oportunidad a otros vecinos de mejorar sus viviendas», valoró.
«Estamos a la espera de la autorización por parte del Ministerio de Hábitat al que hemos enviado las solicitudes correspondientes para utilizar los fondos de esta última etapa», reveló el mandatario. Los fondos están en las arcas municipales, pero por un requisito del Tribunal de Cuentas provincial debe existir una autorización nacional para usarlos.
Ongarato subrayó que con ayudas como los microcréditos «ha mejorado la calidad de vida de nuestros vecinos en los barrios». En este sentido, dio datos de un relevamiento: «Sobre 5 mil personas en condiciones de vulnerabilidad, que son 1.400 viviendas relevadas, subimos el índice de cloacas. Del 88% de familias que tenían cloacas hoy son el 94%: los pozos ciegos se redujeron del 4% al 1%; las letrinas que antes había un 8% hoy se redujeron al 5%; el agua potable estamos tocando casi la totalidad, subimos del 88% al 99%; conexión a electricidad con un pilar propio del 88% al 92%; y la conexión a gas natural subió del 68% al 88%». Con este último indicador «la asistencia del plan calor bajó del 19% al 12%».
«Estos números significan vecinos de la ciudad que viven mejor gracias a un trabajo diario, constante y perseverante de la Secretaría de Desarrollo Social, desde la secretaria hasta los empleados que trabajan día a día», puntualizó. «Nos permite mostrar con satisfacción que hay gente que pudo mejorar su calidad de vida gracias a estas ayudas», concluyó el intendente.
La secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad, Fabiana Vazquez, indicó que las vecinas que hoy por cuestiones laborales no pudieron asistir a la entrega serán convocadas en otra oportunidad. Afirmó que no van a perder la oportunidad de mejorar su hogar.