Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, octubre 27
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El impulso emprendedor tuvo un marcado acompañamiento en la 13° edición de la Fiesta del Pingüino en Trelew

    26 octubre, 2026

    Oro para Chubut: Candela Velázquez se coronó campeona panamericana en el Mundial de Canotaje

    26 octubre, 2026

    ¡Tensión en Trelew! Atrapan a prófugo en plena fiesta popular

    26 octubre, 2026

    Éxito en Trelew: la Fiesta del Pingüino reunió a 15 mil personas y el Telebingo Deportivo repartió más de $1.300 millones a clubes

    25 octubre, 2026

    Continuán los trabajos de repaso de calles en distintos sectores de Rawson tras las lluvias

    26 octubre, 2026

    Estudiantes de la Escuela N.º 795 participaron de la primera Experiencia ADER y conocieron los espacios productivos de Rawson

    26 octubre, 2026

    Rawson: Abren las inscripciones para Food Trucks de la temporada de verano 2026/27

    26 octubre, 2026

    Modernización en Playa Unión: proyectan instalar tótems digitales con información turística y publicidad

    26 octubre, 2026

    Madryn: TerritorIA propone el arte para cambiar el mundo

    26 octubre, 2026

    40 años de Oktubre: Puerto Madryn celebra con lectura y rock

    26 octubre, 2026

    Madryn: Capacitan a 50 vecinos anfitriones turísticos

    26 octubre, 2026

    El CAPS Ruca Calil de Madryn está al 80%

    25 octubre, 2026

    Juicio al ejecutor: Sortean jurado y juzgan a Pavei por el crimen

    26 octubre, 2026

    Othar Macharashvili impulsará nuevas conexiones de gas en Comodoro tras la repotenciación del sistema patagónico

    26 octubre, 2026

    Nacho Torres y Weretilneck encendieron la histórica planta de gas de la región

    26 octubre, 2026

    El Municipio refuerza el mantenimiento de canales e infraestructura pluvial

    26 octubre, 2026

    Esquel: Más de 1200 estudiantes participaron de los Juegos Intercolegiales

    26 octubre, 2026

    Esquel: Crean una Dirección y jerarquizan la enfermería

    26 octubre, 2026

    Esquel: El municipio continúa el plan de mantenimiento urbano en diferentes barrios y plazoletas

    26 octubre, 2026

    La defensa del bioquímico de Esquel justificó el aislamiento por denuncias de extorsiones

    26 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta mundial: 20 millones de menores víctimas de abuso digital

    26 octubre, 2026

    Silencio por Brasil: Milei reapareció con un polémico gesto viral

    26 octubre, 2026

    ¡Sismo financiero! Se disparó el riesgo país y se frena la compra de dólares

    26 octubre, 2026

    Alerta en la industria: desplome fabril y trimestre en baja roja

    26 octubre, 2026
  • Política

    Silencio por Brasil: Milei reapareció con un polémico gesto viral

    26 octubre, 2026

    Sin ir al Gabinete, Patricia Bullrich marca diferencias con Milei por Brasil y el periodismo

    26 octubre, 2026

    Primera visita a Catamarca: Javier Milei inaugurará plantas de litio junto a Raúl Jalil e impulsará el RIGI

    26 octubre, 2026

    La Matanza: enviados del Vaticano se reúnen con la UTEP para elaborar la agenda social del Papa León XIV

    26 octubre, 2026

    Con el alta médica, el Papa León XIV ratificó su gira por la Argentina y se reunirá con Javier Milei

    26 octubre, 2026
  • Policiales

    Accidentes en Comodoro Rivadavia: un camión embistió a un auto en pleno centro y una moto despistó por la lluvia

    26 octubre, 2026

    Provincia controló más de 7 mil vehículos durante el fin de semana y retiró a 44 conductores alcoholizados de la vía pública

    26 octubre, 2026

    Pesadilla en Puerto Madryn: Quiso entrar a su hogar y había un intruso atrincherado

    26 octubre, 2026

    ¡Tensión en Trelew! Atrapan a prófugo en plena fiesta popular

    26 octubre, 2026

    Puerto madryn: ¡Cae red clandestina! Golpe histórico de $255 millones tras denuncia

    26 octubre, 2026
  • Economía

    ¡Sismo financiero! Se disparó el riesgo país y se frena la compra de dólares

    26 octubre, 2026

    Alerta en la industria: desplome fabril y trimestre en baja roja

    26 octubre, 2026

    La actividad industrial retrocedió en septiembre: la producción de maquinaria y textiles cayó hasta un 26%

    26 octubre, 2026

    El riesgo país argentino saltó a 755 puntos y las acciones en Wall Street cayeron

    26 octubre, 2026

    El Banco Central pausó la compra de reservas tras 19 ruedas consecutivas

    26 octubre, 2026
  • Nacionales

    Sin ir al Gabinete, Patricia Bullrich marca diferencias con Milei por Brasil y el periodismo

    26 octubre, 2026

    El Papa León XIV dará un discurso en el Palacio Libertad tras reunirse con Javier Milei

    26 octubre, 2026

    El riesgo país saltó a 755 y cayeron las acciones

    26 octubre, 2026

    Peligra el dictamen del proyecto de Malvinas

    26 octubre, 2026

    Tensión por el Presupuesto 2027: Se define la caja de la oposición

    26 octubre, 2026
  • Patagonia

    Hito en la Patagonia: inauguraron la Planta Compresora Holdich y habilitan miles de conexiones de gas natural

    26 octubre, 2026

    Javier Milei inaugurará en Neuquén el nuevo auditorio de la Iglesia Bautista Jesús es Rey

    26 octubre, 2026

    Zona Fría: reglamentan el régimen con beneficio patagónico hasta 2031

    26 octubre, 2026

    Neuquén declarará la emergencia meteorológica por 6 meses por El Niño

    25 octubre, 2026

    Chubut: Aceites naturales salvan a las abejas

    25 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Trevelin»La vitivinicultura en el valle reconocida por el máximo ente
vitivinicultura

La vitivinicultura en el valle reconocida por el máximo ente

8 agosto, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El Instituto Nacional de Vitivinicultura reconoció a Trevelin como una Indicación Geográfica (I.G.), ubicada en el Departamento Futaleufú, al noroeste de la Provincia del Chubut. La propuesta y solicitud fue presentada por Bodega Casa Yagüe en el año 2018, tras realizar investigaciones de suelo, clima, análisis sensoriales de las variedades producidas en el valle de Trevelin y una definición del área geográfica.

Tras 2 años de gestión finalmente Trevelin se convirtió en una indicación geográfica (I.G.), y el 6 de agosto de 2020 el Boletín Oficial publicó la Resolución del Instituto Nacional de Vitivinicultura, luego de considerar que se han cumplido todos los requisitos, destacando que esta nueva IG “está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad”.

Para la nueva Vitivinicultura de Chubut es muy importante la identificación geográfica de Trevelin, que actualmente cuenta con 12 has de viñedos plantados, con características climáticas, geomorfológicas y edáficas particulares y diferenciables de otras zonas.

Las variaciones climáticas son cada vez más drásticas y sus efectos permiten la expansión de la viticultura en territorios extremos, antes impensados.Trevelin es un ejemplo claro de ésta situación.

Para comprender correctamente las particularidades de los viñedos de la zona, debemos ubicarnos geográficamente en la Patagonia Argentina, en una zona comprendida entre los Paralelos 4307 S y 4318 S, limitando al Norte con el río Futaleufu y el Parque Nacional Los Alerces, y al Sur con la cota de promedio de 600 msnm en el faldeos del valle orientado al Norte.

Trevelin, como zona cordillerana tiene ciclos estacionales muy marcados y diferentes a las regiones viticultoras tradicionales, como por ejemplo las heladas, las lluvias y la nieve concentradas entre los meses de abril y agosto, que suelen alcanzar un promedio de 1000 mm al año, y en primavera los vientos que predominan desde la cordillera y el limite con Chile.

Además, las temperaturas mínimas suelen superar los – 4,5ªC en primavera y otoño, con posibilidades de sufrir heladas durante el verano, y las temperaturas máximas se registran en enero y febrero superando los +30ªC. Estas condiciones influyen en la personalidad y carácter de vinos únicos de marcada acidez natural como los que actualmente elaboran las bodegas Casa Yagüe, Viñas del Nant y Fall y Contra Corriente.

La identificación geográfica es una muestra de lo importante y reconocidos que son los vinos del Valle de Trevelin, poniendo en valor las características de nuestro terruño y el trabajo de los productores que apostaron a esta producción.

«Desde la visión turística, esto es muy importante, ya que en cada una de las botellas de vino de Trevelin hay una acción de promoción del destino y un posicionamiento a nivel mundial de su calidad. Destacando que las 3 bodegas de Trevelin prestan servicios de Enoturismo» valoró el secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta

Chubut reconocimiento Trevelin Vitivinicultura
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Buscan a una mujer desaparecida desde hace cinco días, es del barrio Próspero Palazzo
Siguiente Post Vélez: Thiago Almada y Ricky Álvarez con COVID-19

Noticias relacionadas

La defensa del bioquímico de Esquel justificó el aislamiento por denuncias de extorsiones

26 octubre, 2026

Provincia controló más de 7 mil vehículos durante el fin de semana y retiró a 44 conductores alcoholizados de la vía pública

26 octubre, 2026

PAE cumplió 10 años ambientalistas en Chubut

26 octubre, 2026

Chubut participó de las VI Jornadas Nacionales de Turismo del Vino en Entre Ríos

25 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.