La Legislatura del Chubut volverá a sesionar mañana martes desde las 9, sin temas de mayor trascendencia, pero con la mirada puesta en la sesión del jueves, donde será clave el trabajo en comisiones para ver si se logran los consensos para aprobar la ley que autorice al poder Ejecutivo a renegociar los vencimientos de la deuda externa en dólares para lograr un plazo de gracia hasta 2023.
De acuerdo a la minuta prevista para la sesión de este martes, ingresará un proyecto de los diputados Pagliaroni, Aguilera y López, del Bloque Juntos por el Cambio, por el cual se suspende hasta el 31 de diciembre de 2021, el cobro del concepto correspondiente a la Ley I N° 26 (antes Ley 1098), norma que racionaliza las tarifas por suministro de energía eléctrica a todos los usuarios no residenciales de la Provincia.
Por otra parte, tomará estado parlamentario un proyecto de los diputados del interbloque Chiquichano, Lloyd Jones y Giménez, por el cual instruye la aplicación de un Régimen Provincial de Protección y Mejora del Medio Ambiente. Y se dará ingreso a una nota del Sindicato de Inquilinos de Chubut, solicitando que la Legislatura adhiera a la Ley Nacional N° 27.551, Ley de Alquileres y considere la mediación gratuita y obligatoria como medio de resolución de conflictos que resultan sobre lo relacionado con los alquileres.
Respecto a la renegociación de la deuda, el presidente de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, dijo “nosotros manifestamos predisposición para tratar el Proyecto de Renegociación de la Deuda. Hicimos algunos aportes para que se modifique el proyecto de Ley. Entiendo que hay acuerdo del oficialismo para aceptar estas modificaciones” y agregó que “también el Frente de Todos ha hecho algunas propuestas que –particularmente- las desconozco”.
“Entiendo que hay predisposición para que esto pueda ser tratado esta semana. Se verá si el miércoles podemos emitir el despacho en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Se están consensuando modificaciones con el Gobierno. En este momento, estoy evaluando la información que envió el Ministerio de Economía para que sea lo que le habíamos pedido en las reiteradas oportunidades”, indicó el legislador opositor.