Cordillera

Ongarato: “Nos esforzamos para que el Capec pueda estar funcionando”

El intendente Sergio Ongarato destacó el trabajo y la inversión que se realiza desde el Estado Municipal para el funcionamiento del Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (Capec) y a través del mismo para brindar acompañamiento a productores y emprendedores. En este sentido considera que, «esto debe valorarse porque se hace un esfuerzo muy grande desde el Municipio para que el Capec, que tiene un impacto regional, pueda estar funcionando».

Cabe destacar que el Capec es una inversión de la Municipalidad de Esquel destinada a generar fuentes de trabajo genuino, a través del apoyo a pequeños productores de la ciudad y la región brindando: capacitación, asesoría técnica e infraestructura.

«Muchas veces se habla y se dicen cosas que no son la realidad. El Capec es una inversión que realiza la Municipalidad para capacitar a nuestros emprendedores con el fin de que una vez que ellos salgan de lo que se denomina incubadora de empresas y que puedan capacitarse, ya sea en alimentos, carpintería u otras actividades, y en el manejo financiero de su negocio, y en las demás cuestiones que deben manejar, puedan salir del Capec, tomar mano de obra y generar fuentes de trabajo genuino», explicó el Intendente.

«Muchas veces se dice en tono de reproche o con un tinte político, que el Estado no se ocupa de los productores o que no hace nada por ellos. Cuando en realidad el Municipio está invirtiendo alrededor de 300 mil pesos por año en cada productor del Capec. Capacitándolo, dándole el lugar, teniendo la sala en las condiciones que la tiene», agregó.

Asimismo, dijo que el Capec, «ha crecido desde que se creó hasta ahora. Y empieza en la gestión anterior, cuando estaba Rafael Williams como intendente. Y es una política de Estado, no es solamente algo que se le ocurrió al intendente anterior o al actual. Es una decisión de nuestra ciudad, de la Municipalidad, capacitar emprendedores».
Pero, «siempre aparecen uno o dos emprendedores que se quejan mucho y que tienen alguna dificultad propia. Pero creo que más allá de la queja puntual, lo que importa es que la gente tiene que saber cuáles son los números del Capec y cuál es la finalidad que tiene».

Una inversión muy grande 

En este sentido indicó Ongarato que la Municipalidad «en su momento invierte en los productores, en capacitarlos. Se hace una inversión muy grande, les da la infraestructura y la capacitación para que puedan crecer. Y el día de mañana cuando estos emprendedores se independicen y empiecen a contratar mano de obra genuina, sean ellos los que generen la propia fuente de riqueza que haga que nuestra ciudad y nuestra región crezcan económicamente. Y se desarrollen económicamente y socialmente a partir de la generación de puestos de trabajo genuinos. Esta es la función fundamental del Capec».

«Creo que a veces se desvirtúa. Algunos sugieren cerrar el Capec, dicen que se gasta mucha plata allí. Algunos productores dicen que no se les da lo que necesitan. Pero, es un esfuerzo muy grande y una decisión política muy grande. E implica un costo político muy grande también para este gobierno sostenerlo. Entonces, creo que esto debe valorarse porque se hace un esfuerzo muy grande desde el Municipio para que el Capec, que tiene un impacto regional, pueda estar funcionando», sostuvo por último el intendente Ongarato.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.