Chubut

Dos abogados, dos ONG y una organización internacional quieren denunciar penalmente al gobernador Arcioni

Al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni lo consideran cómplice de las tropelías del ministro de Seguridad Federico Massoni y de los otros funcionarios denunciados la semana pasada en una fiscalía Anticorrupción de Comodoro Rivadavia, por graves delitos cometidos durante los primeros meses de cuarentena por la pandemia del coronavirus en Chubut.

La noticia la dio al canal Crónica TV de Buenos Aires, el doctor Gastón Bordier, de Comodoro Rivadavia, mientras en la pantalla roja que identifica al medio bonaerense, con notable repercusión en todo el país, ponían “Denuncian a cinco funcionarios por delito y corrupción” y en enunciado no menos importante destacaban “Juicio político al ministro Massoni”.

Bordier entrevistado por el periodista Augusto Pomar de Crónica TV, reveló en la finalización de ese extenso reportaje que él y su socia, la doctora Cintya Castro, estaban estudiando con dos organizaciones nacionales y una internacional llevar a Arcioni a la Justicia.

“Ya hace una semana hemos formalizado las denuncias por cuatro delitos del Código Penal contra cuatro ministros del gabinete del gobernador Arcioni y hoy estamos estudiando la posibilidad, junto a dos ONG nacionales y una internacional de extender esa responsabilidad al mismísimo gobernador de la provincia Arcioni, quien durante todo este tiempo estuvo callado sin emitir un solo DNU”, dijo el abogado Bordier, al recalcar también: “Y debemos recordar que nosotros empezamos con la cuarentena una semana antes que nación, desde el 12 de marzo—y estos ministros (por Massoni, Puratich y compañía) han dictado 34 resoluciones ilegales en el medio, que entendemos que pueden ser concurso de delitos o una acción continuada; todo esto agrava las figuras penales”, aclaró.

Es curioso que ninguno de los medios tradicionales del valle haya retransmitido esta nota, teniendo en cuenta la gravedad de lo que allí se expuso. Nadie viene informando de las denuncias penales que le están haciendo en la Justicia al ministro Massoni, por ejemplo, pero si lo ponen en la tapa de un diario trepándose a una cuerda como si eso significara un hecho relevante.

El doctor Bordier quien también junto a su socia Cintya Castro presentó un pedido de juicio político en la Legislatura para que Massoni sea destituido de su cargo y echado del gobierno recordó justamente en un pasaje de la entrevista que le hicieron desde Crónica TV que “el 5 de junio presentaron el pedido de juicio político, el 17 de junio entró en la Legislatura para su tratamiento; en este momento está en la Comisión de Asuntos Constitucionales y en los últimos días ya interpusimos las denuncias penales contra cuatro de los ministros de los doce integrantes del gabinete provincial”, recordó, mencionando luego a algunos de los denunciados: “el ministro (Fabián) Puratich de Salud. El ministro (Federico) Massoni que es de Seguridad y que es el que ordena todos estos abusos policiales que ustedes han venido mostrando, y a dos funcionarios públicos que firman con ellos resoluciones ministeriales de alcance general violando la Constitución”.

En los diez minutos que duró la entrevista el letrado comodorense tuvo ásperos y contundentes conceptos hacia los funcionarios que vienen delinquiendo impunemente en la provincia de Chubut.

Habló mucho de los excesos de Massoni y su policía y también recordó la denuncia que le hicieron a la exministro de Familia Torres Otarola por delitos de fraude contra la administración pública, en un caso que sí tuvo repercusión en los medios de la zona, en aquellos que miran para un costado cuando se trata de Massoni.

Tras dar un detalle de las maniobras delictivas que le achacan a los denunciados Bordier, hablando del juicio político solicitado para Massoni, creyó que podría ser viable que la mayoría de los legisladores lo apoyen en el entendimiento de que el polémico ministro “se ha arrogado la suma del poder público violando la Constitución Nacional y la provincial”, dijo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.