Nacionales

Repudio: la Justicia liberó al encubridor de la violación y femicidio de Micaela García

Se trata de Néstor Pavón, acusado de ser coautor y condenado por encubrimiento agravado del crimen de la joven de Gualeguaychú ocurrido en 2017. En fallo dividido, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos lo dejó en libertad cuando aun no cumplió la totalidad de la pena considerando que no hay peligro de fuga ni entorpecimiento. La indignación por la medida se expresa en las redes sociales.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos ordenó la excarcelación de uno de los condenados por el femicidio de Micaela García, la joven que fue violada y asesinada en Gualeguaychú por Sebastian Wagner en abril de 2017.

Se trata de Néstor Pavón, quien además de haber sido condenado a cinco años de prisión por encubrimiento se lo acusa de ser coautor del crimen. Justamente, y de acuerdo a la información trascendida, tanto la Fiscalía y la querella habían aportado pruebas para un nuevo juicio por el rol de co-autor de Pavón pero de igual manera los jueces Miguel Ángel Giorgio y Daniel Carubia se mostraron favorables a su libertad.

Pavón fue condenado por encubrir a Wagner, que el 1 de abril de 2017 secuestró a la victima mientras ésta caminaba por las calles de Gualeguaychú en plena madrugada para luego llevarla a un descampado, violarla y matarla.

¿Qué vínculo tenían ambos malvivientes? Pavón era su empleador en un lavadero de autos. En el juicio que condenó a Wagner a prisión perpetua se terminó de comprobar que no solo estaba al tanto de los detalles del crimen, sino que además ayudó a su empleado a escapar a Buenos Aires, le dio dinero, limpió el auto en el cual habían trasladado a la víctima y luego intentó esconderlo de la Justicia.

En ese sentido, avanzó la Justicia y lo condenó por encubrimiento aunque los fiscales Dardo Tortul e Ignacio Talenta habían exigido que se lo juzgue como coautor, lo cual implicaría muchos años más en la cárcel.

Más de un año después, en 2019, la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos respondió favorablemente al pedido de los fiscales y en consecuencia se ordenó que se lo juzgara como coautor. Pero Pavón apeló y la causa pasó a manos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, institución que desoyó la solicitud de los fiscales para ordenar que la sentencia quedara como estaba. Atrás quedaban así los intentos por juzgarlo como coautor.

El fallo que le dio la libertad hoy 24/8, responde a la solicitud de su abogado, quien pidió que fuera excarcelado hasta que la sentencia quede firme ya que están cumplidos más de dos tercios de la pena.

Y la Justicia entrerriana actuó en consecuencia: los magistrados de la Sala I° del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos, integrada por Miguel Ángel Giorgio, Claudia Mónica Mizawaka y Daniel Carubia, decidieron hacer lugar a la petición de Pavón y le otorgaron la liberación hasta que se resuelva todo el trámite judicial de apelaciones y recursos.

Para Superior Tribunal de Justicia, no hay riesgo de de fuga ni entorpecimiento de la causa aunque el abogado querellante Jorge Ruben Impini piense lo contrario: “Pavón no ha cumplido las dos terceras partes de su condena como afirma la defensa, si bien la investigación estaría concluida, el peligro de fuga existe actualmente, siendo un impedimento para modificar su situación por no haberse modificado ni cesado las causas por la cual se dictó la prisión preventiva”, afirmó en línea con el pensamiento de los padres de Micaela, según consigno el portal Infobae.

La noticia de la liberación de Pavón no tardó en generar revuelo y como ante todo acontecimiento de este tipo las redes sociales se llenaron de todo tipo de comentarios. En Twitter, la gran mayoría de los usuarios que se expresan al respecto demuestran todo su repudio con el fallo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.