Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, agosto 21
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    La Municipalidad de Trelew celebra la Semana de las Infancias en sus jardines maternales

    20 agosto, 2026

    Provincia y Municipio de Trelew acompañarán con $100 mil mensuales a jubilados del PAMI en situación de vulnerabilidad

    20 agosto, 2026

    Trelew avanza con el programa Eco Educar y ya alcanzó a la mayoría de las escuelas primarias

    20 agosto, 2026

    Intento de asalto en Trelew: el dueño de una joyería abatió a un delincuente que ingresó a robar

    20 agosto, 2026

    La Justicia declaró la caducidad del Frente Renovador

    20 agosto, 2026

    Municipalidad de Rawson avanza en una propuesta de turismo accesible para estudiantes de la escuela n° 504

    20 agosto, 2026

    Rawson: el club deportivo Miguel Ángel proyecta un espacio propio para la institución

    20 agosto, 2026

    Inscripciones abiertas: Rawson dictará un curso gratuito de manipulación de alimentos para personas con discapacidad

    20 agosto, 2026

    El Teatro del Muelle de Puerto Madryn presenta su cartelera de fin de semana con música, teatro y solidaridad

    19 agosto, 2026

    Puerto Madryn impulsó la jornada Madryn Banca Pymes

    19 agosto, 2026

    Sastre firmó un acuerdo para avanzar con la terminalidad educativa para trabajadores del sector pesquero

    18 agosto, 2026

    Puerto Madryn: Concluyó con éxito el proyecto de promoción de hábitos saludables

    18 agosto, 2026

    Puerto de Comodoro Rivadavia: concursos, paseos y múltiples propuestas para festejar los 30 años del muelle “Antonio Morán”

    20 agosto, 2026

    El Municipio de Comodoro fortalece la labor de los Centros de Promoción Barrial

    20 agosto, 2026

    El Municipio de Comodoro y la SCPL iniciaron una agenda de trabajo para actualizar normativas de servicios públicos

    20 agosto, 2026

    El Municipio de Comodoro elevó al Concejo el proyecto de Ordenanza de Alivio Financiero

    20 agosto, 2026

    Esquel: El municipio presentó a Luma, el asistente virtual de GIRSU que atenderá consultas y reclamos las 24 horas

    20 agosto, 2026

    Taccetta inauguró el módulo 2 del relleno sanitario: “Épico ser el único municipio del país que realiza una obra de estas características”

    20 agosto, 2026

    De Esquel al mundo: el municipio acompaña a deportistas que competirán en Francia, Brasil y Córdoba

    19 agosto, 2026

    Con apoyo municipal, Esquel se prepara para vivir una nueva fecha provincial de pádel

    19 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    La Justicia declaró la caducidad del Frente Renovador

    20 agosto, 2026

    Chubut presenta una nueva edición del Encuentro Patagónico “Guitarristas del Sur”

    20 agosto, 2026

    El riesgo país se dispara y sacude los mercados

    20 agosto, 2026

    10 millones usan crédito fintech en Argentina

    20 agosto, 2026
  • Política

    Javier Milei viaja a Rosario ante los líderes del agro

    20 agosto, 2026

    Kicillof moviliza la juventud pensando en 2027

    20 agosto, 2026

    El Congreso investigará al magnate Peter Thiel

    20 agosto, 2026

    «Nacho» Torres ratificó la potestad de Chubut sobre Futaleufú: “Los recursos son de las provincias y la Constitución es clara”

    20 agosto, 2026

    La CGT y CTA sitian Economía por la morosidad

    20 agosto, 2026
  • Policiales

    Comodoro Rivadavia: una joven embarazada le rompió la nariz a un policía y quedó con arresto domiciliario

    20 agosto, 2026

    Intento de asalto en Trelew: el dueño de una joyería abatió a un delincuente que ingresó a robar

    20 agosto, 2026

    Detuvieron a dos jóvenes por saltar el paredón de una casa y robar en Trelew

    19 agosto, 2026

    Tránsito liberado hacia el centro de Comodoro: piden circular con precaución ante posibles nuevos desplazamientos

    19 agosto, 2026

    Caos de tránsito en la Ruta 3: choferes de Patagonia Argentina marcharon hacia Kilómetro 3 escoltados por la Policía

    19 agosto, 2026
  • Economía

    El riesgo país se dispara y sacude los mercados

    20 agosto, 2026

    10 millones usan crédito fintech en Argentina

    20 agosto, 2026

    Los sueldos superaron a la inflación del mes de junio

    20 agosto, 2026

    “Volveremos a ser potencia”: tras su ausencia, Caputo habló del Consejo de las Américas y destacó el discurso de Milei

    20 agosto, 2026

    Precio del dólar hoy: cotización del dólar blue, oficial y financieros este jueves 20 de agosto

    20 agosto, 2026
  • Nacionales

    El riesgo país se dispara y sacude los mercados

    20 agosto, 2026

    10 millones usan crédito fintech en Argentina

    20 agosto, 2026

    Los sueldos superaron a la inflación del mes de junio

    20 agosto, 2026

    Javier Milei viaja a Rosario ante los líderes del agro

    20 agosto, 2026

    Kicillof moviliza la juventud pensando en 2027

    20 agosto, 2026
  • Patagonia

    Chubut presenta una nueva edición del Encuentro Patagónico “Guitarristas del Sur”

    20 agosto, 2026

    Golpe al campo neuquino: la nieve agravó la sequía y la Provincia acelera la entrega de forraje

    15 agosto, 2026

    Rescataron y evacuaron a un hombre de 80 años varado por la nieve en Neuquén

    14 agosto, 2026

    La inflación en la Patagonia fue del 2% en julio y quedó por debajo del promedio nacional

    13 agosto, 2026

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Salud provincial propone impulsar una nueva Ley de Farmacias
Salud

Salud provincial propone impulsar una nueva Ley de Farmacias

16 agosto, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, propuso impulsar una nueva Ley de Farmacias de cuya elaboración participen todos los sectores involucrados, que garantice el acceso de la población a los medicamentos en toda la provincia. “Lo primero que tenemos que garantizar siempre es el derecho a la salud”, dentro del cual “está también el derecho al acceso a los medicamentos”, destacó, explicando que “la ley actual de farmacias lo que termina ocasionando son justamente graves restricciones al acceso a los mismos”.

El titular de la cartera sanitaria provincial efectuó las declaraciones tras participar días atrás en la Legislatura Provincial, en Rawson, de un encuentro con la Comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo del organismo, que es presidida por la diputada Tatiana Goic, y en cuyo marco se abordó la posibilidad de reformar de manera integral la Ley X Nº 71, que regula el ejercicio de la actividad del profesional farmacéutico en el territorio chubutense.

La ley actual no fue consensuada con Salud

Consultado al respecto, el ministro Puratich señaló que “estuvimos presentando en la Legislatura una serie de reformas que consideramos necesarias para la Ley X Nº 71 que rige actualmente el funcionamiento de las farmacias en la provincia”.

“Esta ley, promulgada durante el año pasado, no fue consensuada con el Ministerio de Salud a la hora de ser sancionada, ni contó tampoco con el aval de nuestros equipos técnicos”, detalló el titular de la cartera sanitaria, agregando que “por el contrario, nosotros propusimos en su momento la modificación de una serie de artículos que, en nuestra opinión, atentaban contra los derechos de los chubutenses, pero esas consideraciones no fueron tomadas en cuenta por los diputados de la Legislatura anterior”.

Inconstitucionalidad de la norma

“De hecho, la ley actual tiene una serie de características que ya fueron cuestionadas frente al Superior Tribunal de Justicia, el cual declaró incluso la inconstitucionalidad de al menos dos de sus artículos”, refirió también el ministro de Salud, señalando por tanto que “es necesario derogar esta ley y sancionar una nueva de cuya elaboración participen todos los sectores implicados en la misma”.

Además, Puratich comentó que “la ley actual evidencia una preocupación ante el ingreso de distintas sociedades anónimas a la provincia, en forma de farmacias que en realidad responden a multinacionales, y nosotros obviamente compartimos esta preocupación, pero las restricciones establecidas por la ley provocan también limitaciones a otros derechos, los cuales desde el punto de vista constitucional no pueden ser coartados”.

Garantizar el derecho a la salud

Por otro lado, el ministro de Salud aseguró que “lo primero que tenemos que garantizar siempre es el derecho a la salud”, y explicó que “dentro de este derecho está también el derecho al acceso a los medicamentos, y la ley actual de farmacias lo que termina ocasionando son justamente graves restricciones al acceso a los mismos”.

“Si esta ley continua vigente tendríamos que forzar el cierre de más de cincuenta farmacias en toda la provincia”, indicó el funcionario provincial, destacando además que las consideraciones que la ley prevé para las localidades más pequeñas son restrictivas, ya que “establece que incluso los botiquines de los pueblos deben ser administrados por un farmacéutico, lo cual es impracticable, sobre todo en muchas localidades del interior de la provincia, como Paso del Sapo, Gan Gan, Gastre o Telsen, donde no residen farmacéuticos, y por lo tanto se estaría limitando severamente el derecho a la salud de sus habitantes”.

Presentación del equipo técnico del Ministerio de Salud

Finalmente, Puratich comentó que “durante el encuentro aprovechamos también para presentar al equipo técnico del Ministerio de Salud provincial, poniéndonos a disposición de los diputados provinciales y ofreciendo un resumen de las diversas estrategias que estamos llevando adelante frente a la actual situación de pandemia ocasionada por el Covid-19”.

Fabián Puratich Ley de Farmacias nueva Ley Salud
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior El Ministerio de Infraestructura construye un playón deportivo en la Escuela N° 222
Siguiente Post La aparición de una payamédica en el reporte matutino de COVID-19 generó muchas críticas

Noticias relacionadas

Chubut presenta una nueva edición del Encuentro Patagónico “Guitarristas del Sur”

20 agosto, 2026

«Nacho» Torres ratificó la potestad de Chubut sobre Futaleufú: “Los recursos son de las provincias y la Constitución es clara”

20 agosto, 2026

Alvarez Castellano: “Martinez Zapata es el hijo que no tuvo el papa” primer informe especial sobre el joven brillante Diego Martinez Zapata

20 agosto, 2026

Provincia realizó en el Hospital “María Humphreys” una capacitación sobre el abordaje de emergencias obstétricas y neonatales

20 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.