La comunidad educativa de la Escuela 58 “Santa Rosa de Lima” del paraje El Coihue, ejido de Epuyén, cursó ayer una nota al gobernador Mariano Arcioni pidiendo “su inmediata intervención para que se concrete la obra de ampliación edilicia para nuestro establecimiento, tantas veces prometida y que cuenta con licitaciones previas que nunca se concretaron”.
Compromisos asumidos
La comunidad educativa de la Escuela 58 recuerdan que dichos compromisos “se remontan a los años 2015 y 2016, y frente a nuestra insistencia, en el año 2019 se presentó en la escuela el secretario de Obras Públicas del municipio de Epuyén, asegurando que se construirían dos aulas”.
“Si bien no era lo solicitado, y dada nuestra urgencia, se aceptó la propuesta con la idea de adaptar los espacios nuevos para utilizarlos como un SUM (necesidad apremiante) y para una sala de nivel inicial. Se trabajó en esto, se presentaron planos, se llegó a un acuerdo, nos aseguraban que iban a comenzar los trabajos, pero nunca se concretó”, graficaron.
Asimismo, precisan que “sabemos que existe la resolución 388, del 30 de julio de 2019 publicada en el Boletín Oficial, donde se da cuenta del convenio firmado con el municipio de Epuyén” y que tiene por objeto “el otorgamiento del subsidio para la ejecución de la obra de construcción de dos aulas en la escuela de El Coihue, donde también se hace referencia a la suma a invertir. No sabemos qué sucedió con esa promesa que nunca se cumplió”, insisten.
“Mientras tanto, y en pandemia –agregan-, no estamos habitando la escuela, pero no dejamos de pensar cómo será la vuelta a clases con un montón de inconvenientes edilicios a solucionar”. Entre otras demandas, reclaman “un salón techado para recreación o educación física en los días de lluvia o para los actos escolares”. Suman que “un grupo de estudiantes debe trabajar en un aula de 6 metros cuadrados” y que “la sala de nivel inicial no es un espacio adecuado para su fin, ya que no cuenta con sanitarios adaptados a la edad y porte de los niños y niñas”.
Otras necesidades
También piden “un espacio específico para el comedor, ya que se almuerza en la galería. Tampoco contamos con espacios para biblioteca, sala de computación, laboratorio y sala de docentes”. Finalmente, indican que “las épocas en que las escuelas no están pobladas de niños son las más adecuadas para la realización de obras, por eso creemos que este momento es una oportunidad”, al tiempo que piden al gobernador que “analice e intervenga en forma urgente para dar solución a este pedido que viene realizando la comunidad de El Coihue desde hace varios años”.