Deportes

Selecciones juveniles de AFA realizan encuentro virtual con River

Brand Studio para AFA

La formación en el fútbol argentino no se detiene. Si bien la pandemia obligó a frenar la actividad por varios meses, desde la AFA se propusieron impulsar diversas iniciativas para mantenerse en movimiento. Una de ellas, el encuentro virtual de los entrenadores de las selecciones juveniles con los formadores de distintos clubes de Primera División, tuvo su segundo capítulo (el primero fue con Racing) y el club elegido fue River.

Bernardo Romeo estuvo a la cabeza como Coordinador por AFA y gestionó la sesión con Gustavo Grossi y Gabriel Rodríguez, Director Deportivo y Coordinador del área Juvenil de River, respectivamente. La charla se desarrolló la semana pasada por espacio de dos horas, en la cual se trataron diversos temas relacionados al desarrollo de las categorías menores en contexto pandémico y planificaciones a futuro.

Según informó la AFA, luego de la bienvenida de Romeo y la palabra de Rodríguez, comenzó el análisis del aspecto físico trabajado por los jugadores en la coyuntura de aislamiento: desde el club de Núñez se informó la adaptación de ejercicios según posibilidades a las que cada futbolista tiene acceso. El coordinador ahondó también en el seguimiento realizado durante la pandemia, las reuniones virtuales y entrevistas con exjugadores y personalidades identificadas con la institución para acercar su palabra a los chicos de Inferiores. Asimismo, detalló que hubo charlas organizadas con jugadores de Primera División y entrenadores de diversas categorías, así como la que se realizó con Fernando Batista y su cuerpo técnico, quienes conforman nuestro staff profesional Sub 20 y Sub 23.

“En el plano de la preparación física, Nicolás Gómez y Leonardo Busti, preparadores físicos de River, y Enrique Cesana, PF de AFA, intercambiaron informaciones sobre las rutinas elaboradas durante este período y los diagramas establecidos para continuar con el desarrollo de los juveniles. El foco se puso en el contacto constante entre equipo técnico y futbolistas, análisis de perjuicios por aislamiento y trabajos de fuerza para recuperar niveles de masa muscular”, dijeron desde AFA.

Y agregaron: “Martín Pellegrino, entrenador de Novena División de River, especificó características de jugadores de su categoría y compartió conceptualizaciones acerca de metodologías laborales. Jorge Gordillo, DT de Octava, expresó la satisfacción de dirigir una categoría altamente competitiva y compartió diversos atributos de sus comandados con los expertos de las Selecciones Juveniles. Y Alejandro Montenegro, orientador de Séptima, concluyó con la contemplación de fundamentos tácticos detallando la evolución de los juveniles y el rendimiento de los mismos línea por línea”.

Acto seguido, los entrenadores de arqueros compartieron argumentos físicos, técnicos y tácticos referidos a sus dirigidos con Darío Herrera, encargado de la materia por AFA. “Sergio Spataro, coordinador de selectivos de Liga Metropolitana, afirmó la importancia de esa competencia para permitir la exposición de jugadores y el favorecimiento al rodaje de estos, que luego pueden y suelen ser tenidos en cuenta por los cuerpos técnicos de equipos AFA”, informaron desde la entidad.

En tanto, en la arista psicológica fue Nicolás Pasut el encargado por parte de River de exhibir las metodologías de trabajo aplicadas en contexto pandémico, así como los relevamientos desarrollados en cada categoría: aspectos socio-económicos de las familias de los futbolistas, evaluaciones cognitivas, vulnerabilidades en accesos a plataformas comunicativas, seguimiento virtual, asistencia ante hostilidades fruto de la pandemia y sus consecuencias. Juan Manuel Brindisi, psicólogo AFA, estableció un estrecho vínculo entre la labor realizada por el club y nuestra Asociación, haciendo hincapié en el acompañamiento psico-emocional de los juveniles.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.