Rawson

Una muestra de la obra de Esteban Ferreyra se apreciará en el Centro Cultural “José Hernández”

La Municipalidad de Rawson, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico y Museos, informó que se inauguró este lunes en el Centro Cultural Municipal “José Hernández” una muestra en homenaje al artista Esteban Ferreyra. La obra está montada en el espacio de arte “Esteban Ferreyra” y podrá ser visitada por el público -siempre de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes-, de 17 a 20 y con entrada gratuita.

La coordinadora de Patrimonio Histórico y Museos, Patricia Lorenzo, comentó que “la muestra consta de algunos grabados que nos facilitaron para exponer, fotografías de los murales que no se encuentran en estos momentos, como ‘La Industria’, o como ‘La Tierra es Todos’, algunos bocetos que Esteban Ferreya nos dejó”.

La muestra contará además con un “tríptico, que es propiedad de Juan Arcuri, que se llama ‘La Educación’, que está hecho en paneles de madera”.

La exposición “permanecerá abierta al público durante una semana en el horario de 17 a 20”, dijo Lorenzo y agregó: “Obviamente siguiendo todo el protocolo y atención por grupos de cuatro personas para poder hacer la visita”.

En esta muestra “se podrán apreciar unas catorce fotografías de murales, algunos ya no están y otros que los podemos apreciar pero todavía no se pudieron restaurar”.

Además hay algunos grabados que “nos facilitó Adrián Pandolfo, que son de su propiedad junto con el tríptico que nos facilitó Juan Arcuri y que los herederos quieren que quede en el foyer que lleva su nombre”, dijo Lorenzo.

Además “dejamos la muestra ‘Celebrando a Rawson, en el Museo de la Ciudad’, para que puedan tener una semana más para poder disfrutarla en el foyer denominado desde el 15 de septiembre “Esteban Ferreyra”.

El artista

Esteban Ferreyra era de Vicente López, provincia de Buenos Aires; estudió Bellas Artes, en la Escuela de Artes Manuel Belgrano. En 1985 se vino al sur y se quedó en Rawson.

En sus tres años de permanencia en la ciudad capital hizo veinte murales en los que identificó el sentir del pueblo y que después ocuparon un lugar como logotipo que el puente, la iglesia y los barcos.

Hace unos años hubo un rescate por parte del grupo Taller Mural que recuperó una esquina del mural “Identidad” que está ubicado en la intersección de Sarmiento y Luis Costa. En todo el costado de la Parroquia María Auxiliadora “Ferreyra plasmó el sentir del pueblo, con la iglesia, con el puente, con los barcos; pero también, con los grupos de maestras, de los trabajadores mecánicos y de la gente caminando por el puente: en esta unión uno recorre Rawson”. Aún quedan algunos trazos de otros murales como “La Comparsa”, “La Manifestación”, “La Hinchada”, que son murales que representan el sentir popular.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.