La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recordó el valor de la solidaridad intergeneracional y “de la importancia de los cuidados y de la prevención de COVID-19 en las personas más jóvenes y activas para proteger a los que tienen mayor impacto de la enfermedad, en lo que significa la mortalidad en relación a la edad”.
Durante el reporte sobre el nuevo coronavirus, Vizzotti compartió los datos de la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica que indican que mientras la letalidad promedio en Argentina es del 2,1%, esta aumenta a partir de los 60 años. Así a los 70 años alcanza el 10,6% en las mujeres y 16, 3 en los varones; en los mayores de 80 años es de 16,8% y 26,3 %; y en los que superan los 90 años llega al 20,2 % y 31,2 %, respectivamente.
La secretaria de Acceso a la Salud indicó que la mediana edad de las personas que se enferman es de 38 años, alrededor del 80 por ciento de los casos son menores de 60 años y el porcentaje de los que fallecen en ese rango etario es de menos del 20 por ciento.
Por esa razón es fundamental “trabajar en la prevención de las personas más activas, interrumpir esas cadenas de transmisión y de contagio para proteger de manera indirecta a quienes tienen más riesgos de sufrir complicaciones y fallecer”, afirmó Vizzotti y agregó que ese último grupo debe reforzar los cuidados y contar con una red de contención y acompañamiento.