De todos los sectores productivos del país, es posiblemente uno de los más golpeados, no sólo por la falta de visitantes extranjeros, sino por la tímida recuperación de los viajes internos. Prácticamente llevan siete meses sin percibir ingresos y a ello se le suma la incertidumbre de no saber cuándo se habilita el turismo comarcal.
La información más reciente sobre el difícil escenario para los operadores turísticos es la posible apertura del turismo comarcal, pero aseguran que aún no tienen fecha confirmada.
Leticia Benítez, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo cuenta “venimos hace tiempo preparados para que se haga la apertura por lo menos comarcal, para poner en práctica los protocolos que se diseñaron en éste tiempo que llevamos de inactividad. Ya tenemos todo listo para poder empezar a trabajar, pero no hay fecha precisa de apertura“.
Leticia indica que “desde el sector pedimos una prueba piloto para ver qué sucede, con una limitación de cantidad de ingresantes para ir haciendo una apertura gradual, como lo están haciendo en otras provincias” y agrega, “estamos en contacto con distintas provincias para ver qué van practicando y cómo van avanzando, la verdad es que todos van de a poco por miedo. Este fin de semana comenzó en Bariloche con la gente del Alto Valle de Río Negro, muy de a poquito se está abriendo, pero todos tienen temor de que ingrese el virus”.
Desde la Agencia de Viajes y Turismo de Puerto Madryn saben que no van a tener el mismo movimiento turístico de la temporada 2019, pero intentan generar un movimiento que les permita tener ingresos económicos ya que la actividad está parada desde el mes de Marzo.
“La temporada de ballenas está llegando a su fín, nos queda la temporada de pinguinos y verano. Este año logramos sobrevivir por los ahorros, pero no sabemos cómo vamos a sobrevivir el año que viene” en ese contexto, “los empleados de todo el sector turístico están con la angustia lógica de no saber cuánto tiempo más van a tener trabajo, no se puede sostener empleados si no hay ingresos”.
Sobre la última reunión que mantuvieron con representantes el gobierno provincial manifiesta que “Nosotros sabemos que se está trabajando, en la última reunión que tuvimos en Rawson estuvieron los Ministros Puratich, Grazzini y García le dimos un petitorio, pero todavía no tenemos una respuesta concreta. Sabemos que la situación epidemiológica está complicada y que el gobierno esta esperando que baje un poco la curva”.
PROGRAMA PREVIAJE
“Tenemos mucha agencias que están inscriptas en el programa previaje impuldado por el Gobierno Nacional, algunas tiene muchas consultas, creo que va a hacer un incentivo a que la gente pueda comprar. Lo bueno es que se puede cambiar la fecha de viaje en caso de que suceda algo”
Ningún país escapó de la crisis turística ocasionada por la pandemia, pero precisamente por ello se hace necesario establecer alianzas, “esperemos que para fines de diciembre o enero estemos abirendo para el turismo nacional, pero todavía no hay nada definido, nada concreta. Necesitamos que el gobierno nacional y las provincias unifiquen un criterio de apertura de rutas y vía aérea, sino va a ser muy díficil que el turismo llegue a los ditintos lugares turísticos del país, esa es la realidad que hoy tenemos” finalizó Leticia.