Sociedad

Argentina reclamó a Francia que agilice la restitución de los restos de un tehuelche

Argentina solicitó a Francia que adopte las medidas necesarias para proceder a la restitución de los restos del Liempichún Sakamata, que estuvieron exhibidos en el Museo del Hombre de París, después que un conde francés profanara su tumba a finales del siglo XIX.

El planteo lo concretó el vicecanciller argentino Pablo Tettamanti durante la XI Reunión de Consultas Políticas entre Argentina y Francia, que se realizó días atrás por videoconferencia, confirmaron hoy a Télam voceros de la comunidad reclamante que fueron informados de la reunión a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

El funcionario argentino expuso que confiaba que Francia «pudiera adoptar pronto los pasos legales necesarios para lograr la restitución de los restos del cacique Sakamata-Liempichún».

Se trata de los restos del Liempichún Sakamata, que estuvieron exhibidos en el Museo del Hombre de París, luego de que el conde francés Henry La Vaulx profanara su tumba a finales del siglo XIX.

El esqueleto del tehuelche fue llevado al museo de París por el conde junto a su ajuar funerario compuesto por un estribo, pendientes y monedas -todo de plata-, además de 30 cajas con otras joyas y más de 200 cráneos y esqueletos pertenecientes a los pueblos originarios de Patagonia.

Además de Tettamanti, la delegación argentina estuvo integrada por el Director de Europa, Ministro Claudio Giacomino, y la Directora de Relaciones Económicas Bilaterales con Europa, Consejera Ivanna Silva.

El Coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas, Fernando Miguel Pepe, recordó que «desde el año 2015 venimos acompañando con mucho trabajo, tanto de desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), como de la Cancillería Argentina y de nuestra Embajada en Francia, a las comunidades en el pedido de restitución al Museo del Hombre de París, para que regrese al Lof Liempichún SaKamata en donde el conde francés profanó su tumba».

«El presidente de Francia Emmanuel Macrón expresó que quiere una ´reconciliación de las memorias´ y restituyó este año a pedido del Presidente de Argelia a 24 argelinos que estaban en las colecciones del museo francés, allanando así, con este precedente, el camino de esta reparación histórica para nuestros pueblos», concluyó el antropólogo del INAI.

Cristina Liempichún, de la comunidad tehuelche Liempichún Sakamata, del Paraje Payagniyeo, confirmó a Télam el avance en el diálogo entre ambos países para lograr la restitución y recordó a su ancestro.

«En la familia se transmitió la historia de él, se decía que se lo había llevado un hombre blanco a un lugar muy lejos, que se lo había robado», dijo con pesar.

Aclaró que esa historia se difunde «nunca para fomentar el odio sino para que mantenga en la familia estos relatos en la oralidad».

«También les explicamos a los más jóvenes la importancia de descansar tranquilo cuando ya se parte a la otra vida, lo que significa la vida y la muerte para nuestros pueblos tanto Tehuelche como Mapuche», remarcó la mujer que aguarda el regreso de Sakamata para que se restituya el küme mongen (equilibrio) de su comunidad.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.