Chubut

Comenzó hoy con 800 inscriptos el 1° Congreso Virtual de Educación Inicial

Con 800 docentes inscriptos comenzó esta tarde el 1° Congreso Virtual de Educación Inicial “Re-Pensando la escuela que habitamos; desafíos y reflexiones compartidas”, organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Nivel Inicial y que fue pensado como un espacio de encuentro para revisar las prácticas de enseñanza que debieron reconfigurarse a partir del contexto de pandemia.

La apertura estuvo a cargo de la ministra Florencia Perata, quien celebró la realización de este encuentro de reflexión en un año que obligó a cambios profundos en la rutina escolar; la reconocida pedagoga Ruth Harf llevó adelante la primera conferencia que fue seguida en vivo, por YouTube, por más de 300 docentes.

Durante la apertura, la ministra de Educación, Florencia Perata, celebró la numerosa participación de docentes en este encuentro que se extenderá hasta pasado mañana, 31 de octubre, y señaló que el trabajo conjunto es vital para definir entre todos cómo será la escuela cuando la situación epidemiológica permita volver a las aulas de forma presencial.

“Es fundamental, en este contexto especial que venimos transitando, reflexionar con nuestros pares sobre el acto de enseñar y analizar y pensar nueva estrategias lo más pertinentes y duraderas posibles. Esta pandemia nos desafió a ser más creativos para poner en marcha otras estrategias con el firme objetivo de darle continuidad pedagógica a niñas, niños y adolescentes que no podemos tener frente a nosotros”, dijo la ministra.

Durante los tres días de este congreso virtual, se desarrollarán 30 talleres en simultáneo, dos conferencias y tres paneles. La primera conferencia tuvo lugar esta tarde con la participación de la reconocida pedagoga Ruth Harf, quien fue seguida por más de 330 docentes de manera continua, a través del canal de la Dirección General de Educación Inicial en YouTube.

“La escuela de hoy enfrenta nuevos desafíos que nos comprometen como educadores y en este contexto, re-pensar las estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y enriquecer los aprendizajes, es prioritario”, dijo Gabriela Favarotto, a cargo de la dirección de Educación Inicial.

“Desde el Ministerio de Educación estamos atentas y comprometidas a lo que nos compete y por eso no perdemos el foco sobre qué acciones son necesarias llevar adelante para poder acompañar en este proceso a cada maestro y equipo de gestión, tanto en la continuidad pedagógica en este contexto, como en el futuro regreso al aula física”, agregó Favarotto, que estuvo acompañada por la supervisora técnica general de Nivel Inicial, Sandra Boubée.

Destacados especialistas

La primera conferencia virtual estuvo a cargo Ruth Harf, que desarrolló su elogiada intervención bajo la idea de que “cuando de educar se trata, sobre todo en tiempos tan adversos, impera celebrar el esfuerzo que cada educador realiza para garantizar el derecho a la educación de todos los alumnos”.

Luego llegó el turno de Graciela Cappelletti, especialista y magíster en didáctica por la Universidad de Buenos Aires, que habló específicamente sobre “Las prácticas de evaluación en la Educación Inicial”.

Mañana, en tanto, será el turno de los talleres que se realizarán en simultáneo durante toda la jornada, mientras que a las 17, transmitido por YouTube, tendrá lugar el panel sobre Seguridad en Internet y ciudadanía digital, a cargo de Guillermo Zamora y Martín Leguizamón, de la Red Iberoamericana de derecho informático.

El sábado 31, a las 9, Laura Pitluk y Elena Santa Cruz integrarán el panel sobre El rol docente en la Educación Inicial y a las 11, Delia Azzerboni y Daniel Brailovsky serán los protagonistas del panel El nivel inicial virtualizado…¿cómo llegar a fin de año?

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.