Eso fue lo que se resolvió en la reunión virtual que mantuvieron los representantes de los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical con diputados y senadores nacionales de Chubut, en búsqueda de una solución para salir de esta crisis que azota a los trabajadores provinciales chubutenses.
En una Conferencia de Prensa que convocó la Mesa de Unidad Sindical, el representa de los viales, Carlos Milani, manifestó que en dicha reunión se trataron temas “que son resortes exclusivos de los legisladores nacionales”.
Milani valoró la predisposición de los legisladores nacionales y pidió también una reunión con los diputados provinciales y remarcó que el máximo responsable de Chubut, el Gobernador Mariano Arcioni, aún no los recibe.
“A él tenemos que plantearles estas cuestiones esenciales como la Tributaria de Emergencia, el Impuesto Inmobiliario Rural y el cobro del Fondo Ambiental Provincial”, dijo Carlos Milani.
El Secretario General del SITRAVICH dijo que uno de los puntos expresados ante los legisladores nacionales fue la posibilidad de reformar la Ley Guinle, “en cuanto a tributos por sobre la venta de energía garantizada que tienen las empresas y todos aquellos excedentes que hoy tienen, para que tengan algún tributo”.
Agregó que otro punto planteado y el más importante, es la necesidad de que todas las fuerzas políticas, incluido el Gobierno Provincial “exijan al Gobierno Nacional una Reparación Histórica en función de los puntos de coparticipación que cedió la provincia del Chubut en el año 1986”.
Dijo que esta acción causó un perjuicio para Chubut “que debe ser reparado de la misma manera que se hizo en dos oportunidades a la Provincia de Buenos Aires por los mismos puntos que cedió Chubut en el mismo año”.
“Creemos que esto es justo y necesario”, dijo Milani, al tiempo que se quejó porque “siempre se nos expresa que no es el momento oportuno, como nos dijeron en el 2018, agregando que el Pacto Fiscal traería beneficios que finalmente nunca llegaron”.
“Falta la decisión política de todos los sectores políticos para avanzar en esto”, finalizó.
Por su parte, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), Santiago Goodman, anunció que este jueves 29 la Mesa de Unidad Sindical se movilizará a Legislatura Provincial para solicitar que sea tratado el proyecto de Ley Tributaria Extraordinaria.
Goodman citó el ejemplo del Impuesto Inmobiliario Rural, que hoy no se está cobrando, el cual el Gobierno ya tiene la decisión de comenzar a cobrarlo, luego de 14 años, a partir de enero del 2021.
“Es necesario que los legisladores aumenten las tasas y los cánones para que haya un ingreso genuino por parte de los impuestos que hoy existen”.
Santiago Goodman pidió que los diputados provinciales “comiencen a legislar” y dijo que no piden que “levanten la mano sin leer, queremos que sepan qué es lo que queremos y que levanten la mano a conciencia”.
Dijo que el objetivo de movilizarse el jueves a la Legislatura no es solo para defender el proyecto de la Tributaria Extraordinaria, sino también “para tener el compromiso de los legisladores de que eso se va a hacer carne de una vez por todas”.
El representante de los docentes no dejó de lado la situación que viven los trabajadores estatales con respecto al pago de sus salarios y se quejó por el anuncio que hizo el Gobernador Mariano Arcioni diciendo que en noviembre se terminará el pago escalonado, cuando en realidad todos los anuncios son “más y más endeudamiento”.
“Chubut está en una rueda no virtuosa de vivir endeudado y de ese círculo se sale con normas que garanticen mayores ingresos”, señaló Radio Chubut.